TEPJF ratifica señalamiento de propaganda contra AMLO

Por: Administración
2021-07-01 21:15:48
867

REPORTE ÍNDIGO. En el marco de la celebración por el tercer aniversario de su victoria en la elección presidencial de 2018, Andrés Manuel López Obrador fue señalado nuevamente por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tras confirmar que la difusión de su discurso por los 100 días del tercer año de su Gobierno fue propaganda gubernamental personalizada.

Además de confirmar dicha resolución, el TEPJF exhortó al área de Comunicación Social del Gobierno federal a “ser escrupuloso al transmitir futuros mensajes en entidades con proceso electoral, pues corre el riesgo de incurrir en una infracción”.

El tribunal informó que, por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal confirmó la sentencia dictada por la Sala Regional Especializada, en la cual determinó que el discurso emitido el 30 de marzo pasado “Primeros 100 días del Tercer año de Gobierno” por el primer mandatario “sí constituyó propaganda gubernamental personalizada en periodo prohibido”.

Lo anterior, comunicó, respecto de las entidades que para esa fecha ya se encontraban en la etapa de campañas electorales: Campeche, Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí, y Sonora. Además, se confirmó la indebida utilización de recursos por 185 mil 515 pesos.

Sobre la advertencia dirigida a Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, el Tribunal advirtió que, en el futuro, debe tomar las previsiones necesarias para que el mensaje que emita, dirija o transmita a los medios de comunicación no sea difundido en las demarcaciones con proceso electoral.

“Se le reiteró que los mensajes que se dirijan y se difundan durante las campañas electorales, y aun durante la jornada electoral, deben obedecer a las circunstancias excepcionales e ineludibles como las que marca la propia Constitución de manera expresa”, subrayó.