UIF frena financiamiento de Andrés Roemer; bloquea cuentas a esposa y organizaciones

Por: Administración
2021-07-05 21:42:16
989

MILENIO. Tras la fuga de Andrés Roemer a Israel por las denuncias en su contra por acoso sexual y violación, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó todo tipo de financiamiento que el ex diplomático pudiera tener para vivir en aquel país, y ordenó el congelamiento de sus cuentas, las de su esposa y las de empresas relacionadas con la Ciudad de las Ideas, una conferencia anual que Roemer realizaba en Puebla.

MILENIO confirmó que la UIF ordenó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sumar al bloqueo de las cuentas de Andrés Isaac Roemer Slomianski las cuentas de su esposa Carmen María Hernández Cortés, así como de Poder Cívico A.C. y Desarrollo de Proyectos Cynosura A.C.

Este golpe al ex diplomático, sobre quien pesa una ficha roja de la Interpol por las órdenes de aprehensión en su contra en México, se suma al del consejo municipal de Ramat Gan en Israel, que decidió cambiar el nombre que se le había dado a una calle en 2019 en honor a Roemer.

Para la UIF, estas compañías fueron las más relevantes para bloquear, pues son las principales de las que el escritor recibe ingresos.

Desarrollo de Proyectos Cynosura y Poder Cívico son la base de la llamada Ciudad de las Ideas, una conferencia anual que Roemer realizaba en Puebla en donde se debatían temas relacionados con la ciencia, arte, tecnología, educación, cultura, entretenimiento y política.

Poder Cívico recibió financiamiento público durante los gobiernos anteriores, tanto federales como el poblano. Por ejemplo, de entre 2013 y 2018 obtuvo de Conaculta, 180 millones de pesos de recursos federales; mientras que la Secretaría de Cultura y Turismo de Puebla, de 2010 a 2016 con Rafael Moreno Valle al frente, le entregaron 224 millones 500 mil pesos.

En el Registro Público del Comercio, Roemer también aparece como socio de las empresas Operadora TSOL S.A. de C.V. e Inception Lab S.A. de C.V., aunque ninguna de estas fueron bloqueadas por la UIF.

Apenas el pasado 16 de junio, la Unidad de Inteligencia Financiera fue notificada de que Agustín Tello Espíndola, juez Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, le negó a Andrés Roemer la suspensión provisional del congelamiento de cuentas.

La UIF acreditó ante un juez que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó el bloqueo como una medida de prevención, pues el propietario de estas cuentas no solo está bajo investigación por la posible comisión de un delito, sino que además, está prófugo de la justicia y escapó a otro país para evadir a las autoridades.

Será el próximo 13 de julio cuando se defina si concede o no el amparo definitivo, mientras el ex diplomático continúa refugiado en Tel Aviv, Israel.

El 14 de junio, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó al gobierno israelí aplicar el principio de reciprocidad internacional y aprehender al escritor con fines de extradición, ante la ausencia de un tratado entre extradición entre ambos países.

Roemer suma decenas de señalamientos por acoso sexual, abuso sexual y violación, al menos siete testimonios coinciden en que aplica un mismo modus operandi para acercarse a sus víctimas e intimidarlas.

La Fiscalía de la Ciudad de México ya judicializó al menos dos carpetas por denuncias de víctimas de violación y tiene investigaciones en curso de casi una docena de casos similares.