Oficinas siguen sin recuperase: desocupación llega al 17.3% en la CDMX

Por: Administración
2021-07-05 22:06:37
778

FORBES. Pese al regreso de un porcentaje de la población a las oficinas, el espacio libre para ocupación sigue creciendo en la Ciudad de México, ya que al cierre del primer semestre se disponía de 1.7 millones de metros cuadrados, lo que equivale al 17.3% del inventario construido, 63% mayor a la tasa promedio de los últimos 10 años del 10.6%.

De acuerdo con un estudio de la firma Cushman & Wakefield, tan solo en los edificios de mayor calidad, catalogados como clase A, el espacio vacante es proporcionalmente mayor y suma 1.3 millones de metros cuadrados, lo que equivale a una tasa de disponibilidad de 20%, por encima de los últimos 20 años.

“Los indicadores anteriores constituyen una señal de que las organizaciones que demandan espacio de oficinas siguen en un momento de reflexión. Se encuentran evaluando que acciones tomar para reorganizar sus espacios de trabajo, midiendo los efectos que el trabajo desde casa “home office” ha tenido en su productividad”, señala la firma.

En este sentido, explica que aun cuando el mercado es ampliamente favorable para los inquilinos actualmente, son pocas las organizaciones que han tomado decisiones de arrendamiento. Esto se refleja en una contracción de la demanda neta que asciende a 122,000 metros cuadrados para los edificios clase A.

Sin embargo, precisa que esta demanda negativa fue menor en el segundo trimestre del año comparada con la del primer trimestre, lo que sugiere que la contracción de la demanda ya está tocando fondo.

“Más allá del inusitado comportamiento de la demanda que han traído la crisis del Covid y el cambio en el entorno macroeconómico, es claro que la ubicación sigue siendo el atributo fundamental de un bien raíz. Lo anterior se ilustra bien con la amplia variación en disponibilidades, demanda neta y precios que exhiben los diferentes corredores de oficinas de la Ciudad de México”.

Cushman & Wakefield señala que todos estos submercados han estado alineados en la ralentización de la actividad y la caída de precios, pero el rango en que lo han hecho se ha ampliado.

Por ejemplo, la zona de Polanco tiene incluso absorción positiva y Santa Fe alcanza la mayor tasa de disponibilidad de su historia de 28.4%, por lo que la gran calidad de los edificios de Santa Fe combinada con la extensa oferta que tiene disponible constituye una oportunidad excepcional para posibles inquilinos.

Además, a pesar de la baja en la demanda, asegura que la oferta ha vivido una pequeña reactivación, ya que los desarrolladores conocen bien la naturaleza cíclica del mercado de bienes raíces y los extensos plazos en que sus ciclos se presentan.

Por lo anterior se ha reactivado la construcción de varios proyectos, a lo que se suman las declaraciones del gobierno de la ciudad en el sentido de que facilitará los permisos de construcción, donde algunas zonas son particularmente favorecidas, como el corredor Reforma.

De hecho, la firma destaca que el volumen de nuevos edificios con trabajos activos de construcción creció a 554,800 metros cuadrados al cierre de la primera mitad del año.

También indica que pese a que los precios de renta de salida actuales se ubican 7% por debajo de su nivel promedio para los últimos 10 años, de 23.05 dólares por metro cuadrado al mes contra 24.77 dólares para edificios clase A, la contracción parece estar moderándose.

Y es que en varios submercados incluso se han visto pequeños incrementos, si bien en buena medida dirigidos por el mayor estándar al que pertenecen varios espacios que han ingresado al mercado.

La firma opina que los shocks recientes que han afectado a la demanda concluirán eventualmente, dado que las fortalezas estructurales de la Ciudad de México, que incluyen la continuidad del bono demográfico y la creciente sofisticación de su entorno económico y de negocios, continuarán.

“Cada vez hay más estudios que confirman la necesidad de contar con espacios de trabajo corporativo, si bien de una naturaleza más flexible. Cuando las organizaciones concluyan su revisión sobre la forma en que estructuran sus equipos de trabajo, se encontrará un nuevo equilibrio para el mercado de oficinas”.