EE.UU. condena nuevas detenciones de opositores en Nicaragua

Por: Administración
2021-07-06 23:39:20
708

DW. Estados Unidos condenó "enérgicamente" este martes (06.07.2021) las nuevas detenciones de líderes opositores en Nicaragua, entre ellas la del líder campesino Medardo Mairena, quien se convirtió en el sexto aspirante a la Presidencia arrestado en este país. A las condenas contra el gobierno de Daniel Ortega se sumaron Chile y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En su cuenta de Twitter, la subsecretaria de Estado interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., Julie Chung, reaccionó en español a "los últimos arrestos de medianoche del régimen" del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

Además de Mairena fueron apresados el lunes por la noche los dirigentes campesinos Pedro Mena y Freddy Navas, así como los líderes estudiantiles Lesther Alemán y Max Jerez.

La máxima responsable de la diplomacia estadounidense para América Latina, advirtió que la "detención arbitraria" de los líderes estudiantiles y campesinos, así como del aspirante presidencial, "enfatiza el miedo del régimen a cualquier oposición".

Horas antes, la CIDH, con sede en Washington, expresó su condena a las detenciones y denunció "la persistente persecución" de personas identificadas como opositoras a cuatro meses de las elecciones generales de noviembre.

Las acusaciones de Ortega

La Policía de Nicaragua, subordinada a Ortega, informó este martes que Mairena está siendo investigado por "realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación".

Por las mismas razones fue arrestado Alemán, que increpó a Ortega al inicio del fallido diálogo nacional para superar la crisis sociopolítica de hace tres años.

El encarcelamiento de líderes opositores se produce antes de las elecciones generales del 7 de noviembre próximo, en las que Ortega, que también gobernó entre 1979 y 1990, busca su tercera reelección consecutiva para un cuarto periodo de cinco años y el segundo con Murillo como vicepresidenta.

Desde el 28 de mayo pasado las autoridades nicaragüenses han arrestado a los aspirantes presidenciales Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Miguel Mora, que están siendo investigados por presunta traición a la patria, así como a otros dirigentes opositores.

Chile también manifiesta su rechazo "enérgico"

Por su parte, el Gobierno de Chile manifestó este martes su rechazo "enérgico" a la "detención y persecución penal" de dirigentes opositores en Nicaragua.

Volume 90% Ver el video04:55

¿Es Ortega igual que Somoza?

A través de un comunicado público, la Cancillería chilena señaló su "preocupación" ante el "deterioro de la situación de los derechos humanos y libertades públicas" que afecta al estado centroamericano, escenario que configura un "obstáculo a la realización de un proceso electoral acorde a las normas y estándares internacionales".

En el mismo documento, Chile instó al Gobierno de Nicaragua a liberar a los líderes opositores detenidos y restituir sus derechos políticos, además de implementar las "reformas necesarias para garantizar el correcto desarrollo del proceso electoral" programado para noviembre próximo.