La pantomima

Por: Miguel Pérez
2021-07-08 14:58:37
2446

Este país cada vez parece más un circo, pero uno muy chafa, donde la carpa tiene agujeros y los espectadores se sientan en tablones viejos y astillados.

El maestro de ceremonias es un payaso de empequeñecido de gesto adusto que reclama desde su tarima la atención de todos. Un payaso que no da risa, sino pena. La tarima sería las mañaneras y el payaso, ya sabemos…

El patetismo llega a tanto que ahora presidencia pretende hacerse de la poseedora absoluta de la verdad, instalando una especie de tribuna para exhibir a los “malos” periodistas, a los que según el equipo de sicofantes oficiales mienten, pero basta echar un vistazo para darse cuenta que de lo que señalan de mentiras son críticas, y sabemos lo que puede costar desatender a las críticas. Más grave me resulta (en mi personal punto de vista) que el pulpito matutino del presidente se está volviendo en la tribuna de defensoría de su partido/secta. Como en los buenos tiempos del PRI, los cuales, evidentemente, el presidentito echa de menos.

La nueva sección semanal (de nombre tan ridículo que no repetiré aquí por respeto a la inteligencia de mis files 3 lectores), rebaja el capricho para revelarse como algo poco ético y revanchista y así, señoras y señores, no se construye dialogo, sino lo opuesto. Se aplasta la opinión disidente, que es algo característico de dictaduras y teocracias, nunca de gobiernos democráticos.

En otro tenor, en este gobierno que dice no simular, se viene la consulta para juzgar a expresidentes, que no será para juzgar expresidentes, sino a actores políticos del pasado, según la SCJN. No sé ustedes, yo no voy a participar en ese montaje, porque hasta donde entiendo la impartición de JUSTICIA (sí, así con mayúsculas) no se consulta, se ejecuta. No tiene sentido, para mí, que teniendo el estado una Fiscalía, una Unidad de Inteligencia Financiera, una Secretaría de la Función Pública, que deberían encargarse de revisar el ejercicio de la administración pública, investigar, documentar los desvíos y malos manejos, denunciar las irregularidades, juzgar y procesar se pretenda llevar (se llevará, pues) al espectáculo del escrutinio público. Para mí si Salinas, Zedillo, Fox, Calderón, Peña, López y sus funcionaros hicieron algo indebido, que se imparta JUSTICIA, punto, si no se hace, para mí, es más falta de voluntad política que de imposibilidad legal. Pero eso sí, en este gobierno austero, se puede gastar dinero a capricho y abonar al espectáculo para distraernos de las cosas que importan…

Estamos en la tercera ola de la pandemia, México sigue siendo (en términos porcentuales, no en números brutos) el país más letal por la Covid-19, el país acumula 234 mil muertes, que según organismos internacionales podrían ser desde 100 mil o hasta 200 mil muertes más las que no se están registrando oficialmente ¿van a la consulta el secretario Alcolcer por su ausencia o Lopéz-Gatell por sus mensajes contradictorios a lo largo de la pandemia?    

Tenemos los índices más altos de homicidio doloso de la historia en lo que va del sexenio (73 mil hasta mayo, sin considerar que hemos ido tocando los picos más violentos en las últimas semanas) ¿Va el secretario de la defensa, la secretaria de seguridad, el director de la Guardia nacional a la consulta por su fracaso en materia de seguridad en el presente?

Las familias de los 23 muertos del Metro de la Ciudad de México ¿recibirán JUSTICIA? ¿o piensan que con una magra compensación económica todo se olvida? ¿Se va a quedar Florencia Serranía sin castigo? ¿Marcelo Ebrard seguirá intocable? ¿No se le imputará responsabilidad a Mario Delgado? Digo, porque los aplaudidores del régimen sí han hecho mucho ruido con investigar a Mancera (que sí, también es sujeto de investigación), pero ¿Y Claudia Sheinbaum? ¿No debería ser también imputada por su omisión y sus lamentables declaraciones después de la tragedia? ¿No debería estar en la consulta? Por supuesto que no, ya sabemos quién es la favorita del maestro ¡Hasta presidenta le gritan! Pero para muchos, su mote sería implicada en asesinato imprudencial… Pero así las cosas con aquellos a los que Don Porfirio Muñoz Ledo llamó “Cuatrotepitecus”.

 

Esta columna va dedicada a la memora de mi querida amiga Betina Elizondo, talentosa pintora reynosense y formadora de niñas, niños y jovencitos en las artes plasticas en mi aguerrida Reynosa. Nos vemos prontito, Betina, descansa ahora.


BzWTE2RVUjwpZlXfzXZP.JPG

Miguel Pérez

Frontera Informativa es un medio independiente, sus colaboradores dependen de su apoyo: https://paypal.me/entomafobia?country.x=MX&locale.x=es_XC 

Si tienen comentarios y sugerencias para esta columna, pueden dirigirlos a mis redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/MikeEnElDivan/

Twitter: https://twitter.com/MikeEnElDivan

Instagram: https://www.instagram.com/mikeeneldivan/?hl=es-la

YouTube: https://www.youtube.com/user/divaneando

Blog: https://ellibrerodemike.blogspot.com/

Correo electrónico: mperez_hernandez@yahoo.com.mx