La SCJN ordena admitir controversia constitucional sobre García Cabeza de Vaca

Por: Administración
2021-07-08 20:13:25
632

PROCESO. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá admitir a trámite la controversia constitucional presentada por el Congreso de Tamaulipas contra la declaratoria de procedencia emitida por la Cámara de Diputados para desaforar al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Al resolver una reclamación promovida por la Fiscalía General de la República (FGR) contra la resolución de González Alcántara, que rechazó admitir la controversia constitucional, la Primera Sala determinó que el ministro deberá admitir el recurso legal para integrar el expediente y posteriormente presentar un proyecto de sentencia para que el fallo sea avalado o negado por otros ministros.

La resolución de González Alcántara que fue revocada establecía que no había motivo para una controversia constitucional, debido a que el Congreso de Tamaulipas votó a favor de un punto de acuerdo para no homologar el desafuero aprobado a nivel federal con un proceso a nivel estata, aclarando, incluso, que el gobernador García Cabeza de Vaca conservaba su fuero.

La solicitud de desafuero avalada por la Cámara de Diputados se dio en respuesta a una petición de la FGR que busca procesarlo por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, debido a que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, lo ha señalado como beneficiario de presuntos sobornos del caso Odebrecht para la aprobación de la reforma energética.

Tras el fallo que desechaba la controversia constitucional presentada por el Congreso de Tamaulipas ante la Corte, la FGR lo impugnó con el argumento de que el ministro González Alcántara había resuelto el fondo del asunto con el auto de desechamiento, pese a que cualquier pronunciamiento legal sobre el fuero del gobernador sólo podía resolverse entrando al fondo del asunto.

Sin embargo, los ministros de la Sala argumentaron que sí existe materia para la controversia, ya que no hay suficiente claridad sobre los alcances de la homologación en caso de un proceso de desafuero.

La sentencia de este caso fue aprobada por la Primera Sala de la Corte con tres votos a favor y dos en contra.

Pese al revés que sufrió ante la Primera Sala de la Corte, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá tiene libertad de jurisdicción para resolver si el gobernador de Tamaulipas conserva o no la inmunidad procesal.

Además, el fallo que se dé en este caso es independiente del juicio de amparo presentado por el gobernador de Tamaulipas ante un juez federal, en el que se le otorgó una suspensión indefinida para evitar que se ejecute la orden de aprehensión girada en su contra por un juez de Control.