En Sedena, equidad de género no es nueva; se practica desde hace más de 80 años: teniente

Por: Administración
2021-07-08 20:23:57
720

MILENIO. Para la teniente coronel Dora Luz Villegas, la lucha por la equidad de género sigue presente en el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos; sin embargo, asegura que las acciones para que hombres y mujeres estén hombro con hombro en las filas del ámbito castrense no son una novedad, ya que éstas comenzaron hace más de 80 años.

En entrevista con MILENIO, la también jefa del área de Psicología del Hospital Central Militar en la Ciudad de México, mencionó que desde 1910 las mujeres ya conseguían puestos en la institución, si bien la mayoría eran asistenciales, algunas ya tenían tareas en el frente de batalla.

Y resaltó la importancia de dos fechas a lo largo de la historia de la Secretaría de la Defensa Nacional: 1938, cuando se creó la hoy Escuela Militar de Enfermería para formar a las primeras oficiales y, más reciente, en 2007, cuando el sistema militar dio acceso a mujeres para estudiar ingenierías, para ser piloto aviador o integrarse a la Escuela Superior de Guerra.

“La igualdad de género no es un tema nuevo en esta institución; sin embargo, sí se ha ido transformando, fortaleciendo este programa de igualdad en el Ejército mexicano, que nos permite a las mujeres tener más opciones para elegir, que incrementa también nuestras expectativas, que nos ayuda a un crecimiento profesional y personal. Entonces la mujer ha tenido una trayectoria desde hace más de 80 años”, explicó.

Una mujer al frente de la Sedena

Dora Luz tiene 28 años de carrera militar, donde estudió la licenciatura y maestría en psicología y por el programa de becas cursó una maestría en políticas públicas con perspectiva de género, por lo que asegura que el Ejército proporciona un importante número de oportunidades para que las mujeres que lo integran se profesionalicen.

Detalla que actualmente la Sedena cuenta con 25 mil mujeres, que representan cerca del 12 por ciento del estado de fuerza, y que por ley tienen las mismas oportunidades que los hombres para ascender, y así colocarse en puestos de toma de decisiones y que entre ellas podría estar la primera secretaria de la Defensa Nacional.

“Representamos el 11.7 por ciento, somos aproximadamente 25 mil mujeres y es importante resaltar que tenemos una general de brigada y tenemos tres generales brigadieres en el activo. Es importante mencionar que también estas política de igualdad tienen unos apartados donde se quiere colocar a las mujeres en cargos de toma de decisión, ser partícipes en los diferentes comités de trabajo para enriquecer las opiniones y decisiones institucionales en diferentes posiciones de cargos directivos”.“Estas mujeres en general tienen acceso a ser generales de División y esto nos abre la posibilidad a que en algunos años, 30 o 35 años si siguen bien su ruta profesional, podríamos tener a una mujer al frente de la Secretaría de la defensa nacional”.

La igualdad de género en el Ejército se construye también a partir de abrir puestos de toma de decisiones para las mujeres. (Araceli López)

Entre los mecanismos para impulsar la equidad de género en la dependencia, la teniente coronel mencionó que se imparten cursos y pláticas a partir de convenios de capacitación con universidades nacionales e internacionales; viajan a países como Estados Unidos, España o Argentina, para ver cómo se preparan otros ejércitos; la construcción de centros de desarrollo infantil para los hijos de los uniformados; y la implementación del observatorio para la igualdad de hombres y mujeres en la Sedena.

“La capacitación en igualdad de género tiene que ver con esta sensibilización a entender qué es la igualdad y qué es la equidad, la diferencia. También tiene ramas en prevención de violencia de género como es el hostigamiento sexual y laboral, así como la corresponsabilidad familiar.