Zaldívar responde a críticos: “no se puede dar gusto a todos”

Por: Administración
2021-07-08 20:29:16
1001

MILENIO. Al asegurar que en México, “como en muchas partes del mundo”, se vive un momento de “enorme” polarización, Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reconoció que los poderes judiciales “estamos sometidos a enormes tensiones”. Y advirtió: “No se le puede dar gusto a todos”.

Durante su participación en la mesa sobre Independencia Judicial en las Américas, como parte de la Cumbre Internacional sobre el Estado de Derecho, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal reveló que dichas “presiones” no solo vienen de los poderes institucionalizados, sino también de los fácticos, mediáticos y  económicos.

“En este entorno (polarización), los poderes judiciales estamos sometidos a enormes tensiones, no solo a las presiones de los poderes institucionalizados, también de los poderes fácticos, los poderes mediáticos y los poderes económicos, porque pareciera que la independencia judicial se surte si, y solo si, los jueces fallan a favor de las causas de cada uno de los grupos que contienden.“Si el Poder Judicial dicta una sentencia favorable a los intereses del gobierno, entonces se dice que ya no hay independencia judicial. Si, por el contrario, se falla en contra del gobierno, para algunos esto demostrará la independencia y para otros significará que el Poder Judicial está defendiendo el statu quo y está ajeno a los intereses del pueblo. La actividad de los jueces no puede juzgarse desde esta perspectiva”, subrayó.

El ministro Zaldívar respondió a “algunos críticos” que aseguran que el Poder Judicial a su cargo “está en un momento de debilidad en cuanto a su independencia”.

“Niego categóricamente estas afirmaciones, que pueden ser en ocasiones interesadas y en otras desinformadas. Si nosotros analizamos el trabajo que viene realizando la Suprema Corte mexicana y los jueces federales, que en México son jueces constitucionales, nos damos cuenta de que estamos viviendo una de las etapas de mayor vigor, independencia y autonomía del Poder Judicial.“Podemos contar centenares de sentencias, merced a las cuales se encuentran suspendidas, paralizadas por medidas cautelares, las políticas públicas más importantes del actual gobierno. No se le puede dar gusto a todos, mucho menos en un entorno de polarización, pero requerimos pedir a la sociedad, sobre todo a los especialistas, a los abogados, que se analice con cuidado, con objetividad, con serenidad, el trabajo que realizamos los jueces, el cual, reitero, solamente debe ser ponderado a través de nuestras sentencias”, exclamó.

Zaldívar explicó que a veces las resoluciones de los jueces van a ser favorables a las políticas públicas, a las leyes, a los actos de autoridad de determinado gobierno, “cuando éste se ajusta a la Constitución, y en otras ocasiones las sentencias del Poder Judicial tendrán que ser un correctivo cuando hay un exceso o una desviación del fin constitucional.

“El tema de la independencia judicial, sin duda, es uno de los más relevantes en cualquier análisis de las democracias constitucionales. Lo es más en momentos como el que vivimos, en que no solo en América Latina sino en gran parte del mundo estamos viviendo tiempos de una enorme polarización.“A las sociedades nos está costando trabajo encontrar vías de entendimiento y espacios de neutralidad, de cierta objetividad para poder dialogar sobre aquello que nos une y poder también debatir de manera civilizada nuestras diferencias. Parece que la descalificación del otro y el no escuchar la verdad que no se adecua a la nuestra es lo de hoy”, abundó. 

En abril pasado la mayoría de Morena y los partidos del Trabajo y Verde Ecologista en el Senado aprobaron la reforma al Poder Judicial, en la que, de último minuto, fue incluido el artículo 13 transitorio, mediante el cual se extiende dos años más la presidencia del ministro Zaldívar al frente de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado su apoyo y simpatía por esta modificación de ley, que pone al frente del Poder Judicial de la Federación al ministro Zaldívar hasta 2024.

Mientras tanto, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito lo han rechazado asegurando que este artículo decimotercero transitorio es “inconstitucional”.