Aduanas de Tamaulipas aumentan 12% su recaudación en primer trimestre de 2021

Por: Administración
2021-07-08 21:18:17
737

MILENIO. Las aduanas de Tamaulipas tuvieron durante el primer trimestre del 2021 un aumento del 12 por ciento en la recaudación en comparación con el ciclo octubre-diciembre del año pasado, al llegar a los 65 mil 452 millones de pesos en las siete oficinas públicas gubernamentales tanto terrestres como marítimas.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la cantidad es superior a los 58 mil 371 millones de pesos obtenidos al cierre del 2020, derivado de aumentos considerables en los cruces fronterizos de Camargo como de Miguel Alemán, a pesar de una ligera baja en Nuevo Laredo, el punto más importante de comercio exterior del estado y del país.

El caso más significativo se encuentra en Camargo, al subir 252 por ciento entre un trimestre y otro. Al concluir diciembre, se colocó en los 1.4 mil millones de pesos, pero a raíz de una alza en la actividad en el paso de mercancías durante marzo, provocó en tres meses llegar a los 5 mil millones de pesos.

Sin menor medida, pero con tendencia positiva, en Miguel Alemán llegó al 182 por ciento, pues en los últimos tres meses contabilizados marcó 906 millones de pesos, muy superior a los 320 millones de pesos del lapso octubre-diciembre. Es otro de los puntos internacionales para el envío de productos y servicios a los Estados Unidos.

​En conjunto, Matamoros y Reynosa, al igual que Altamira, subieron la cifra de recaudación por IVA y otros impuestos por el movimiento de exportación e importación, en un promedio de 6 y 8 por ciento aproximadamente. Muy diferente sucedió en Tampico, pues en el puerto se dio un decremento calculado en 2 por ciento.

Con lo anterior, Tamaulipas sigue como el estado principal de recaudación en ventas y compras internacionales, al abarcar el 28.1 por ciento de los 212 mil millones de pesos acumulados en el período. En segundo puesto queda Veracruz con casi 19 por ciento ($44 mil millones).

Sigue al frente

Acerca de Nuevo Laredo, aun con la baja de uno por ciento en el primer trimestre del año en curso, los 36 mil 652 millones de pesos lo colocan como la aduana más importante del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Queda arriba de ManzanilloVeracruz y Lázaro Cárdenas.