Muere Alfonso Zayas Inclán, el actor ícono del albur mexicano

Por: Administración
2021-07-12 13:43:37
1074

EL PAÍS. El actor mexicano que se coronó en la comedia pícara durante tres décadas, Alfonso Zayas, ha fallecido a sus 80 años en Ciudad de México. La familia ha comunicado en redes sociales la “dolorosa partida” del comediante la noche del jueves, a quien velarán en una ceremonia privada junto a sus seres queridos. Zayas había conquistado el humor de la televisión en México a finales de los años sesenta con sus bromas subidas de tono y los albures típicos de su país antes de pasar a la gran pantalla, donde llegó a participar en más de 100 películas.

La familia de Zayas informó de la partida del dueño de muchas risas de la última mitad del siglo XX en México. “Por medio de la presente y llenos de profundo dolor, comunicamos y confirmamos la dolorosa partida de nuestro querido Alfonso Zayas Inclán”, escribían en la cuenta oficial de Instagram del actor, al que se refieren como “uno de los pilares más queridos de la comedia, del cine y la televisión mexicana”. Sin dar detalles sobre la causa de la muerte, han pedido discreción y privacidad a la comunidad de fans. “Para despedirnos de él, hemos decidido velarlo y realizarle una ceremonia de manera privada, únicamente con su familia y amigos, por lo que pedimos de la manera más atenta, su comprensión y respeto”, han sentenciado.

Zayas se había ganado un lugar en el corazón de los amantes de la comedia en México. Con sutiles chistes con trasfondo sexual —los conocidos albures en la cultura mexicana— había conquistado las series de televisión y la gran pantalla en una vasta lista de producciones. Sin embargo, el mayor éxito lo tuvo en 1969 con La criada bien criada, una saga de humor en la que compartió reparto con María Victoria Cervantes, cantante y actriz de la época de oro del cine mexicano. Más tarde, incursionó en el mundo del cine para convertirse en un referente del “cine de ficheras”, un género muy explotado en México que tomaba como referencia la comedia erótica italiana. Con todo, no dejó de asistir a los sketchs del programa nocturno Sábado Gigante, de Univisión.

Participó en más de un centenar de títulos, como El rediezcubrimiento de México (1979) o 3 lancheros muy picudos (1989). Con más de 60 años de trayectoria como actor, también llegó a tener papeles en algunas telenovelas como Carita de ángel (2000). Sin embargo, en los últimos años había vuelto a la televisión para participar en algunas series como Vecinos (2006) o Adictos (2009). El último papel que cerró una larga lista en su carrera lo tuvo en la película El vecindario 3, en el año 2016.