¿Quién es Martí Batres, próximo secretario de gobierno de la CDMX?

Por: Administración
2021-07-12 19:59:25
687

RADIO FORMULA. A partir del próximo 15 de julio, Martí Batres Guadarrama, senador de Morena, será el nuevo secretario de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), anunció esta mañana la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

Batres Guadarrama es licenciado en derecho, maestro en trabajo social por la Universidad Autónoma de México (UAM), así como doctor en estudios latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además, fue presidente de la comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa; así como subsecretario de Gobierno en la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como jefe de Gobierno capitalino; y secretario de Desarrollo Social en el periodo de Marcelo Ebrad, presumió Claudia Sheinbaum en conferencia de prensa.

El funcionario, quien sustituirá a Alfonso Suárez del Real, comenzó a participar políticamente a los 14 años, en la fundación del Partido Socialista Unificado de México, cuando era aún estudiante de secundaria, convirtiéndose en el fundador más joven de ese partido.

En 1982 apoyó la campaña presidencial de Arnoldo Martínez Verdugo y la de Raúl Jardón para diputado por el VII distrito de la Delegación Benito Juárez.

En 1989, a la edad de 22 años, fue fundador del Partido Revolución Democrática (PRD). Dentro de este formó parte del Comité Ejecutivo Estatal en el entonces Distrito Federal como secretario de Ecología; y luego de Asuntos Electorales en 1995, cuando sucedió la elección de los Consejeros Ciudadanos. En 1996 fue elegido presidente del PRD en la Delegación Benito Juárez.

Martí Batres en el Gobierno de CDMX

En mayo de 2003, Martí Batres se incorporó al gabinete de Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México como subsecretario de Gobierno, desde donde se encargó de los reclusorios, el cuerpo de bomberos, los temas de protección civil y los conflictos sociales.

En 2006 fue designado  titular de la Secretaría de Desarrollo Social en la administración de Marcelo Ebrard. Como secretario echó a andar el programa de uniformes escolares; creó el programa de Comedores Comunitarios, el de Comedores Públicos Gratuitos, el Seguro contra la Violencia Familiar, las Mesas Territoriales de Atención Social (METAS).

En 2012 se sumó desde la primera iniciativa para fundar el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), propuesto por Andrés Manuel López Obrador, desde que fue Asociación Civil y mucho antes de convertirse en partido, cuando se convirtió en el primer dirigente nacional de este.

“Cuando llegó el momento de renunciar a su militancia de 23 años en el PRD, no titubeó e incluso, renunció a la curul, al fuero y a la dieta de Diputado Federal para dedicarse de lleno a la construcción de la nueva herramienta de lucha política del pueblo de México”, reza su biolgrafía.

El 1 de julio de 2018 fue elegido senador por la Ciudad de México por el principio de mayoría relativa​, “cargo que ha cumplido cabalmente como presidente del senado de México durante el primer periodo y con la realización de múltiples iniciativas para beneficio de los habitantes de la ciudad de México”.