Tamaulipas solicita declaratoria de emergencia para Matamoros

Por: Administración
2021-07-12 20:32:43
898

MILENIO. Debido a las lluvias que provocaron inundaciones en Matamoros durante el pasado viernes, el gobierno de Tamaulipas solicitó a la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México que se emita la declaratoria de emergencia para el municipio fronterizo.

Fue el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien anunció que se hizo la solicitud formal a fin de que las 135 mil personas afectadas en 40 colonias, puedan acceder a los apoyos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Datos de la Coordinación de Protección Civil de Tamaulipas refieren que hubo un acumulado de lluvias de 285 milímetros, alcanzando hasta 6.27 metros en zonas habitacionales.

El nivel del agua afectó a 40 colonias, de las cuales 12 ya se lograron desazolvar, hasta el domingo por la tarde.

A través de la Dirección Estatal de Protección Civil, Comisión del Agua de Tamaulipas y en apoyo con la Sedena y Marina, se continúa con la colocación de más de 16 bombas de desagüe en operación de Conagua, Comisión Estatal del Agua (CEAT), Protección Civil del estado y Junta de Aguas de Matamoros, así mismo se sigue con el monitoreo por parte del área de epidemiología adscrita al Comité Estatal de Seguridad en Salud.

Las estrategias de colaboración y apoyo a estos sectores contemplan la fumigación, abatización, desinfección de zonas, jornadas de salud de la jurisdicción sanitaria, entrega de kits de aseo e higiene personal dando atención a nuevas solicitudes de auxilio.

Así mismo se envió ayuda alimentaria, con apoyo de 4 mil despensas para las familias de los sectores populares más afectados

En coordinación con dependencias estatales, federales, municipales y grupos voluntarios como la Cruz Roja, continúan las tareas de desazolve y atención a colonias afectadas por las lluvias en Matamoros.