En Tamaulipas, hombres los más afectados por el VIH: SSA

Por: Administración
2021-07-12 20:38:31
835

MILENIO. El VIH sigue presentando casos en medio de la pandemia por covid-19; durante 2021, Tamaulipas tiene 65 registros de acuerdo con la Secretaría de Salud.

En su Boletín Epidemiológico a la semana 25 del año, detalló que los más afectados por el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida, son hombres con 48 infectados y 17 mujeres.

Con la emergencia sanitaria, se generaron complicaciones para obtener medicamentos para el tratamiento, sin embargo, fue regularizado.

Juan Beltrán Saldaña, titular de Capasits, señaló que para brindar una atención oportuna, se entregaron recetas resurtibles que les permiten a los enfermos contar con su tratamiento por tres meses.

“El paciente viene a la consulta, recibe el tratamiento con la receta resurtible por tres meses y evita desplazarse, sobre todo los foráneos, con lo que protegemos su salud”, dijo a MILENIO.

El Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, además de brindar el servicio de salud a la población de la zona conurbada, también lo extiende a los municipios de Aldama, González, Estación Manuel, Mante y Pánuco, en el norte de Veracruz.

Reporte del 2020

En el 2020, la coordinadora del Programa VIH Sida de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, exponía más de mil 250 casos de personas infectadas en Tampico y Madero, y cuya estadística como ahora, era principalmente encabezada por los varones.

María Ofelia Avilés Martínez, coordinadora, recordó que se realizan pruebas rápidas y que las personas positivas son canalizadas al Capasits. El promedio de edad oscila entre los 30 años.

En diciembre pasado, Jorge Sebastián Hernández Rodríguez, encargado de despacho del Programa VIH estatal, señaló 32 mil pruebas y llevaban una estrategia a través de la detección de Hepatitis C.