AMLO llama a chiapanecos a vacunarse contra COVID ante baja asistencia a centros de vacunación

Por: Administración
2021-07-13 18:27:42
691

RADIO FORMULA. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo un llamado a todos los habitantes de Chiapas para que se inoculen contra la COVID-19, pues es la “mejor manera de protegernos”.

“La recomendación principal: que nos vacunemos, porque nos protegemos, no estemos pensándolo mucho, si teníamos una idea al principio hay que ver los resultados, que si se tiene la vacuna hay menos posibilidad de contagio”, destacó en conferencia de prensa mañanera.

Además, López Obrador aseguró que para lograr el acceso universal, se reforzarán las aplicaciones de dosis en Chiapas, ya que, aceptó, que en la entidad no se hizo el trabajo de organización adecuado para el envío de vacunas a la entidad.

“No se hizo el trabajo de organización adecuado y no se solicitaron vacunas. La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, está siempre solicitando más vacunas en todas las reuniones que tenemos, está pendiente que se le entreguen vacunas. Depende mucho de la actitud de los gobiernos, en el caso de Chiapas, el gobernador lo ha hecho pero falta que dependencias federales, Salud y Bienestar, se apliquen más”, mencionó el presidente.

Además, destacó que en las comunidades más apartadas y marginadas de Chiapas se organizarán brigadas de vacunación para inmunizar a toda la población vacunable, es decir, a todos los habitantes que sean mayores de 18 años.

“Hay comunidades apartadas, marginadas, ahí hay que aprovechar en un municipio para vacunar completo de 18 en adelante, porque son muchos, no tiene caso hacerlo escalonado, es necesario llevar dosis suficientes en municipios marginados, es una decisión que hemos tomado y se está aplicando”, informó López Obrador.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell afirmó que se está realizando un operativo especial  de recuperación para la cobertura de vacunación contra la COVID-19 en Chiapas, por lo que se busca aplicar 390 mil 600 dosis en la entidad.

“Habíamos tenido una baja cobertura (en el estado), que se debía principalmente a distintos retos operativos. Chiapas es un estado que tiene una gran complejidad geográfica, social y en general de acceso a los distintos servicios sociales”, indicó en conferencia desde Palacio Nacional

Además, señaló que Zoé Robledo, director general del IMSS, reorganizó -desde la semana pasada- el programa de vacunación para Chiapas y “lo estamos haciendo ahora con  un enfoque donde la cobertura territorial avanza rápidamente”.

El subsecretario indicó que se ampliaron los centros de vacunación a 41 sedes con las modalidades de macrocentro; se vinculó a las autoridades municipales y comunitarias; se vinculó también a la sociedad y a las comunidades de manera directa “para toda aquella persona que viva en Chiapas y desee vacunarse, lo pueda expresar y reciba la vacuna”.