Peso pierde ante fortaleza del dólar y dato de inflación de EU

Por: Administración
2021-07-13 19:03:30
1278

MILENIO. Al iniciar operaciones el precio del dólar hoy martes fue de hasta 20.46 pesos en bancos. En tanto, el tipo de cambio interbancario se ubica en 20.03 pesos por dólar, con una pérdida de 0.94 por ciento. 

Citibanamex vende el dólar hasta en 20.46 pesos, mientras Banorte lo hace en 20.30 pesos, BBVA México en 20.29 y Banco Azteca en 20.04 unidades.

El peso se depreciaba hoy ante un avance del dólar al comienzo de una semana en la que inversionistas mostraron preocupación por el avance de la pandemia, mientras aguardaban datos de la inflación de Estados Unidos y testimonios del jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante el Congreso.

¿Cómo va el tipo de cambio?

De acuerdo con el reporte de Banco Base, el peso registra una depreciación con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.81 y un máximo de 20.01 pesos. 

"En el mercado cambiario, el dólar estadounidense muestra un fortalecimiento de 0.29 por ciento de acuerdo con el índice ponderado, ante la publicación del dato de inflación de Estados Unidos", dijo.

Según el Buró de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, la inflación al mes de junio se ubicó en una tasa anual de 5.4 por ciento, por encima de la expectativa del mercado de 4.9 por ciento.

Así, la inflación anual se ubicó en su mayor nivel desde agosto del 2008. En su comparación mensual la inflación fue de 0.9 por ciento, luego de haber aumentado 0.6 por ciento en mayo y registrando su mayor avance mensual desde junio del 2008. 

En su comparación mensual, el componente subyacente avanzó 0.9 por ciento. Al interior, el mayor incremento se observó en el índice de precios de automóviles y camionetas usadas, el cual incrementó 10.5 por ciento en junio, marcando un nuevo máximo en registro.

"El dato de inflación por encima de las expectativas, podría generar volatilidad en el resto de la sesión pues aumenta la especulación en torno a la postura de la Reserva Federal", refirió.

En el mercado de materias primas, los precios de los energéticos inician la sesión con ganancias tras la publicación del reporte mensual de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), la cual mencionó que la oferta podría ser superada considerablemente por la demanda si la OPEP y sus aliados (OPEP+) no aumenta su producción. Ante esto, el WTI inicia la sesión cotizando alrededor de 74.34 dólares por barril, con un aumento de 0.32 por ciento.

En el mercado bursátil los participantes se mantienen atentos a los reportes trimestrales de los principales bancos de Estados Unidos. 

Por otro lado, se mantiene el nerviosismo en torno a la evolución de la pandemia a nivel global. En los últimos 14 días, los casos de coronavirus en Estados Unidos, mostraron un incremento de 94 por ciento, algo que no se veía desde abril del 2020. 

No obstante, los fallecimientos por el virus muestran una contracción del 12 por ciento en el mismo periodo, señal de que la campaña de vacunación está funcionando. 

Por otro lado, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en Estados Unidos añadió un texto de advertencia en la etiqueta de la vacuna desarrollada por Johnson & Johnson, después de encontrar que está relacionada con una incidencia muy pequeña de casos de un trastorno neurológico, el síndrome de Guillain-Barré. Al momento se han detectado 100 casos preliminares tras 12.8 millones de dosis de J&J administradas.