La Marina se disculpa por desapariciones forzadas en Nuevo Laredo, Tamaulipas

Por: Administración
2021-07-13 22:23:50
1120

EXPANSIÓN. Representantes de la Secretaría de Marina (Semar) ofrecieron una disculpa pública a familiares por la desaparición forzada de 27 personas, entre febrero y mayo de 2018 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, delito por el que 30 efectivos navales fueron vinculados a proceso.

El acto se realizó la tarde de este martes en la plaza Primero de Mayo de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y responde a la recomendación 36VG/2020 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitida el 13 de junio de 2020.

El contralmirante Ramiro Lobato Camacho, titular de la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la Semar, fue el encargado de ofrecer la disculpa pública. Frente a los familiares de las víctimas de desaparición forzara, dijo: "(la Marina) lamenta profundamente la situación, por lo que se compromete a continuar colaborando ampliamente con las autoridades, así como agotar todos y cada uno de los recursos necesarios en el ámbito de nuestra competencia implementando las medidas hacia el pleno acceso a la justicia por el bien de México".

"En irrestricto respeto a los derechos humanos de las víctimas, sus familiares y sus seres queridos, la Secretaría de Marina Armada de México ofrece una disculpa pública".

El contralmirante de la Semar reconoció que esta disculpa pública podrá redimir el perjuicio del que fueron objeto las víctimas y representa un precedente hacia una estricta vigilancia de la superación naval y el respeto a los derechos humanos en el país.

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, destacó que hechos como los ocurridos en Nuevo Laredo "dan cuenta de la ignominiosa actuación del Estado mexicano".

El funcionaria destacó la importancia de la presentación de los 30 elementos de la Marina como probables responsables de este delito, quienes comparecieron hoy ante la autoridad judicial.

Encinas subrayó que con esta disculpa el Estado mexicano envía un mensaje "irrefutable" para continuar encarando el problema "sin dobleces, sin simulación y con toda la firmeza para mitigarlo y castigarlo".

Manifestó además que el compromiso del gobierno es continuar fortaleciendo las acciones de combate y erradicación de estas prácticas, porque –dijo– si se quiere fortalecer al Estado y a sus instituciones tiene que terminarse con la impunidad.

“El objetivo de este evento, no solamente es saldar esta deuda con los familiares de las víctimas, sino es un esfuerzo para alentar la garantía de no repetición, que prevalezca un Estado de derecho y libertades”, resaltó.

La Fiscalía General de la República (FGR) ha judicializado tres carpetas de investigación, de al menos 34 que existen por desaparición forzada de personas en Nuevo Laredo, entre febrero y mayo de 2018.

Las desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y actos de tortura documentados por la recomendación 36VG/2020 se atribuyen a la actuación ilegal de un grupo de operaciones especiales de la Marina, con la complicidad de autoridades de Tamaulipas.

VIDEO.