Acusan al Congreso de ocultar sus operaciones

Por: Administración
2021-07-15 18:11:38
706

EL MAÑANERO DIARIO. El diario Reforma publicó este jueves que en la Cámara de Diputados desde hace tres años no se transparentan las decisiones administrativas que se toman en el seno del Comité de Administración, controlado por el diputado morenista Ignacio Mier. 

Desde 2003, se implementó una práctica de difusión de las minutas de las reuniones del Comité, tras aprobarse las reformas de transparencia en el sexenio de Vicente Fox, el año anterior. 

Sin embargo, en 2018 se rompió la práctica. 

Las minutas se dejaron de publicar luego de que se diera a conocer que los diputados gozarían de un aumento en el monto de apoyo de gasolina y para la compra de boletos de avión, además de que seguiría la política de cubrir el Impuesto sobre la Renta en el aguinaldo de 40 días de los legisladores. 

En esa instancia se toman todas las decisiones sobre recursos humanos, contrataciones, montos de subvenciones a los grupos parlamentarios, apoyos a los diputados, autorizaciones de gastos extras o montos máximos para gastar en diversos servicios y obras.

También se revisa y aprueba el Presupuesto Anual que se propondrá a la Junta de Coordinación Política y el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Obras, así como ajustes en tabuladores y acuerdos con el sindicato de la Cámara. 

El legislador poblano Ignacio Mier Velazco, inició la 64 Legislatura como presidente del Comité de Administración; posteriormente asumió la coordinación del grupo parlamentario de Morena, el 29 de octubre del 2020, en lugar de Mario Delgado. 

Es el responsable del Comité y la coordinación parlamentaria en un inusual caso de centralización del control en San Lázaro. 

Con ello, todas las decisiones administrativas con un presupuesto de 8 mil 147 millones de pesos aprobados para 2021 y 6 mil 974 millones de pesos en 2020, han estado a su cargo. 

Tras darse a conocer la información en la primera plana del diario Reforma, Mier tuiteó: 

“Somos la única Legislatura donde el Comité de Administración ha publicado todos los acuerdos. La nota de Reforma es completamente falsa y cualquiera puede consultar la información”.

Mientras que la secretaria general de la Cámara Baja, Graciela Báez Ricárdez, aclaró que sólo faltaban las de 2020 y que ya se estaban cargando. 

Esto, a las 08:48 horas de este jueves.

“@clausalazar @Reforma gracias x su interés en @Mx_Diputados Me permito comentar imprecisión en su primera plana de hoy: Todas las actas del Comité de Admón de esta Legislatura están publicadas aquí www3.diputados.gob.mx/camara/content… Sólo faltan las de 2020 que ya se están cargando”, posteó. 

Luego, presumió que ya estaban completas.