Trabajadores con salario mínimo, sin recursos suficientes para rentar vivienda en EU

Por: Administración
2021-07-15 20:02:44
755

LATINUS. Los trabajadores que perciben un salario mínimo en los Estados Unidos no cuentan con los ingresos suficientes para pagar la renta de un sitio con dos habitaciones en ningún estado, condado o ciudad del país, de acuerdo con un informe de la National Low Income Housing Coalition.

Según el informe, un trabajador necesitaría ganar alrededor de 24.90 dólares por hora para poder acceder a una vivienda con dos habitaciones con un “alquiler justo de mercado”; sin embargo, actualmente el salario mínimo en EU es de 7.25 dólares por hora.

Se precisó que un ciudadano necesitaría un salario mínimo de 20.40 dólares para poder rentar un departamento de una habitación; es decir, debe ganar la cantidad suficiente para evitar gastar más del 30% de sus ingresos entre la renta de un hogar y los servicios públicos.

Estados Unidos cuenta con una escasez de “7 millones de viviendas asequibles y disponibles para los inquilinos con ingresos más bajos”, por lo que el 70% de las familias gastan más de la mitad de sus ingresos en pagar la renta.

“Tienen poca capacidad de ahorro, y un sólo gasto de emergencia o inesperado podría llevarles a quedarse sin hogar. Para empeorar las cosas, tres de cada cuatro inquilinos con ingresos muy bajos que pueden optar a la ayuda federal para el alquiler no la reciben”, aseguró Marcia L. Fudge, secretaria del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EU.

El alquiler medio en EU se encuentra entre los mil 61 dólares por una habitación y mil 295 dólares por una con dos habitaciones, aunque un hogar que vive con un salario mínimo sólo puede permitirse gastar alrededor de 377 dólares al mes por concepto de alquiler, precisa el informe.

En 17 estados entre los que destacan CaliforniaFlorida y Nueva York, el inquilino medio percibe al menos cinco dólares por debajo del salario medio de vivienda en el estado.

Por ejemplo, en California el salario mínimo es de 14 dólares por hora, pero el costo de la vivienda es tan elevado que mantiene el salario más alto para la vivienda, pues una persona en dicho estado necesita ganar más de 39 dólares por hora para poder pagar dos dormitorios.

En este sentido, un trabajador tendría que trabajar 112 horas semanales para permitirse pagar una vivienda con dos habitaciones.

Sin embargo, Hawai es el estado con la mayor brecha entre lo que gana un inquilino y el salario de vivienda por dos dormitorios al tener una diferencia de 20.13 dólares.

Además, el documento señala que las comunidades que tienen los ingresos más bajos son los afroamericanos, latinos, asiáticos, nativos americanos e isleños del Pacífico.

Otro de los factores que ha golpeado a los trabajadores que perciben un salario mínimo en EU es la crisis económica derivada de la pandemia de la Covid-19 en la que la mayoría de los integrantes de las “comunidades de color” perdieron sus empleos.

“Durante el pico de la crisis, cuando era imperativo que todo el mundo se quedara en casa y mantener el distanciamiento social, más de 580 mil estadounidenses se quedaron sin hogar en refugios o en las calles”, apunta el documento.

El informe concluye que “mientras el país busca recuperarse de la pandemia y la crisis económica, ha llegado el momento de realizar cambios estructurales significativos y duraderos” que garantice que los trabajadores con salarios mínimos tengan acceso a viviendas estables y asequibles.