La Civil, entre la ficción y la cruda realidad de Tamaulipas

Por: Administración
2021-07-21 15:14:40
796

Erik Vargas/MILENIOLa Civil, la cinta mexicana que narra la odisea de la activista tamaulipeca Miriam Rodríguez y que ha sido aclamada por la crítica y ovacionada en Cannes, es el fin de un largo proceso creativo y de investigación de siete años.

La concepción de la directora Teodora Mihai era narrar la historia de una separación familiar por un elemento externo, y para ello, Habacuc Antonio de Rosario, un escritor de origen tamaulipeco, tenía una idea de dónde encontrar experiencias así para el guión: en su Tamaulipas.

Es precisamente este último quien explica a MILENIO Tamaulipas parte del trayecto de siete años desde que empezaron a investigar los elementos dieron forma a la cinta, presentada en el festival más importante de cine en el mundo, en donde recibieron una ovación de 8 minutos.

Ha pasado 10 días de estancia en Cannes, entre presentaciones, mesas de trabajo, entrevistas. Habacuc se nota agotado, aun así se da el tiempo de narrar su experiencia y su perspectiva acerca de la cinta.

"La historia es una ficción, pero que tiene la toma de los elementos de la lucha de Miriam (Rodríguez) con quien tuvimos varios encuentros hasta días antes de su fallecimiento en 2017".

La historia de Miriam Rodríguez es una más de los crueles ejemplos del México rojo: una mujer busca a su hija desaparecida en manos del crimen organizado, la encuentra en una fosa clandestina y luego busca a los responsables por sus medios para entregarlos a la justicia.

Para lograr el guión, el proceso incluyó la visita a la entidad norteña afectada cruelmente por la violencia del crimen organizado.

"Cuando me dijo (Teodora) lo que quería contar, la ruptura familiar por elementos externos, sabía que en Tamaulipas iba a haber muchísimas historias, pero también lo que significaba ir a buscarlas ahí, y ese era un pendiente, pero afortunadamente no tuvimos mayor problema" detalla el reynosense sobre el año y medio que estuvieron encontrando piezas en el estado fronterizo.

"No debía ser su lucha"

Teodora y Habacuc conocieron perfectamente a Miriam. Reconoce en ella la fortaleza para luchar una pelea que no le correspondía y sobre la que se avocó durante años hasta su asesinato.

"En alguna ocasión nos dijo que esa no pelea no le correspondía, no debería ser su misión ni su responsabilidad, dijo ‘ningún ciudadano debería tenerla'. Eso le daba un mayor valor a su objetivo, porque comenzó con ello a ayudar a otras personas que vivían una situación similar".Habacuc Antonio de Rosario, es un escritor de origen tamaulipeco.

Es por ello que él también asume que aunque La Civil representa un claro mensaje de las carencias de justicia mexicana, tampoco el objetivo del filme es ser un manifiesto.

"Queríamos dejar en claro que es una ficción, que tiene muchos elementos reales pero no es un manifiesto, el cine no debiera tampoco cargar con esa necesidad, es arte, debe narrar una historia y si puede crear conciencia, enviar un mensaje, excelente, pero no es su objetivo".

Ese equilibrio queda reflejado en la obra de 2 horas y 20 minutos. Una proporción justa entre ambos matices: el real y la ficción, aunque para llegar a ello hubo una complicada tarea selectiva de las escenas.