Por cierre de frontera con EU, Tamaulipas gana 9 mil mdp: Fecanaco

Por: Administración
2021-07-22 16:40:42
739

MILENIO. El cierre de la frontera con Estados Unidos ha dejado en Tamaulipas una ganancia por alrededor de 9 mil millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco), organismo que celebra continúe la restricción en los cruces.

“Los negocios fronterizos reportan un 30% de aumento en sus ventas, pues el cierre de cruces no afecta del lado mexicano sino al americano, que es donde están protestando y pidiendo que ya se reaperture por la falta de clientes”, señaló Cristian Pérez Cossío, secretario técnico de Fecanaco.

Detalló que en toda la franja fronteriza del país, el cierre de puentes internacionales por la pandemia de covid-19, dejó para el sector comercial una ganancia por 30 mil millones de pesos hasta junio del presente año, donde se beneficiaron locales de todos los giros desde Tijuana, Baja California hasta Matamoros, Tamaulipas.

Estima que la entidad tamaulipeca obtuvo alrededor de un 30 por ciento de toda esa derrama económica es decir, alrededor de 9 mil millones de pesos, que se evitó se fugaran a los Estados Unidos.

No obstante, Pérez Cossío señaló que tampoco están negados a que se abra la frontera, pues saben que hay situaciones de carácter cultural, social y de convivencia entre ciudadanos del norte de México y el sur de Estados Unidos.

“No estamos en contra de que se abra la frontera, pero la posición de nosotros es que tampoco tenemos urgencia de que así sea, pues hay un 30% más de circulante en los comercios locales en comparación a antes de la pandemia”.

Todo esto, dijo, se atribuye a que los puentes están cerrados para actividades no esenciales e incluso los ciudadanos americanos o residentes que pueden cruzar, están viniendo hacia México y compran en tiendas tamaulipecas, lo que produce que haya moneda extranjera en la frontera del estado.

“Vemos un aumento de circulante de dólares y es una cadenita, insisto, no estamos en contra de la apertura pero tampoco tenemos prisa, en cuanto al sector económico que representamos”.