Partido Verde ‘consintió’ a influencers con 10 mil dólares por storie

Por: Administración
2021-07-22 17:10:58
788

EL FINANCIERO. Diez mil dólares por storie fue la manera en la que el Partido Verde ‘consintió’ a más de 100 influencers y figuras públicas para difundir mensajes de apoyo durante las elecciones intermedias del pasado 6 de junio, violando, de esta forma, la veda electoral.

Con esto, el partido en su totalidad pagó un millón 40 mil dólares, es decir, alrededor de 20 millones 466 mil 784 pesos, de acuerdo con el Instituo Nacional Electoral (INE).

Por otro lado, el INE sesionará este jueves a fin de resolver sobre la multa en contra del partido.

El acuerdo deberá ser sometido a votación ante el Consejo General del organismo, en el que se propone multar al partido del tucán con 40 millones de pesos y dejarlo sin spots en radio y televisión por un año.

“Se impone al Partido Verde Ecologista de México, una reducción del 25 por ciento de la ministración mensual que reciba a partir del mes siguiente a aquél en que quede firme la presente resolución, hasta alcanzar un monto líquido de 40 millones 933 mil 568 pesos“, se señala en el archivo.

En el marco de la sustanciación del procedimiento requirió a diversos proveedores autorizados en el Registro Nacional de Proveedores una cotización con la finalidad de obtener el costo aproximado de una mención en Instagram”, se lee en el proyecto de resolución del organismo electoral.

En ese sentido, se tomó como referencia el valor más alto de las cotizaciones obtenidas, siendo 10 mil dólares el costo aproximado por mención en Instragram realizado por influencer y/o figuras públicas.

El pasado 6 de junio, día de la jornada electoral, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó retirar las publicaciones de una serie de influencers y actores en favor del Partido Verde.

La comisión consideró que esas publicaciones violaron la veda electoral, dado que forman parte de una estrategia de comunicación o campaña propagandística que puede influir en los electores. Por estas razones, el INE decidió abrir una investigación en materia de fiscalización para determinar el posible uso ilícito de recursos con fines electorales.

Algunos de los influencers y celebridades que participaron en este esquema que violó la ley electoral son Raúl Araiza, actor y conductor; Alex Strecci, influencer con 2 millones 600 mil seguidores; Gabriel Soto, actor de Televisa; Eugenio Siller, actor; Mónica Noguera, conductora; y Celia Lora, modelo.

Así como Bárbara de Regil, actriz e influencer fitness; Sherlyn, actriz de Televisa; Laura G, conductora; Julián Soto, actor; Mariana Echeverría, locutora y actriz; Manelyk González, Tadeo Fernández y Fernando Lozada, participantes del reality show Acapulco Shore.