Corte rechaza suspender 'blindaje' a Francisco García Cabeza de Vaca

Por: Administración
2021-07-27 22:21:13
641

MILENIO. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite dos impugnaciones en contra de la reforma mediante la cual el actual Congreso de Tamaulipas blindó al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca contra un posible intento de la próxima legislatura para retirarle el fuero.

Se trata de una controversia constitucional interpuesta por senadores, así como una acción de inconstitucionalidad promovida por la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, mediante las cuales impugna la reforma al articulo 84 de la Constitución de Tamaulipas y el 44 de la Ley estatal de Servidores Públicos.

Al admitir a trámite estas demandas, un ministro del máximo tribunal del país rechazó suspender estas modificaciones de ley como lo solicitaron los senadores, por lo que García Cabeza de Vaca mantendrá dicho “blindaje” legal, en tanto la SCJN resuelve el asunto.

"Se admite a trámite la demanda que hace valer, con reserva de los motivos de improcedencia que se puedan advertir al momento de dictar sentencia. Se niega la medida cautelar solicitada por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión", detalla el acuerdo publicado este martes por el máximo tribunal del país.

Ambas impugnaciones argumentan que no hay ninguna base en la Constitución federal que permita a los legisladores estatales aprobar normas “inamovibles” que no puedan ser modificadas por la siguiente legislatura.

El pasado 24 de junio, el Congreso de Tamaulipas, con mayoría panista, aprobó una reforma para evitar que la siguiente Legislatura, la cual contará con mayoría de Morena, puedan quitarle el desafuero al gobernador García Cabeza de Vaca.