Riesgo de trombosis no aumenta tras 2da dosis de vacuna AstraZeneca, según estudio

Por: Administración
2021-07-29 00:15:16
893

EL FINANCIERO. La vacuna COVID de AstraZeneca no aumenta el riesgo de un trastorno poco común en la coagulación de la sangre después de una segunda dosis, lo que sugiere que las personas no deben dudar en recibir otra si no tienen problemas después de la primera dosis.

La tasa estimada del trastorno, llamado trombosis con síndrome de trombocitopenia, fue de 2.3 por millón en personas que recibieron una segunda inyección, según datos publicados en la revista médica The Lancet. Eso es comparable a lo que se encuentra en una población no vacunada, pero la tasa después de una sola dosis fue aún mayor, de 8.1 por millón.

La vacuna Vaxzevria de Astra se ha visto afectada por problemas de seguridad después de que muriera una pequeña cantidad de personas que la recibieron, lo que llevó a algunos reguladores en Europa a reservar la vacuna para los adultos mayores. Algunas personas también optaron por cambiar a otro producto para su segunda dosis.

El regulador de Reino Unido había recibido 411 informes de coágulos sanguíneos raros con plaquetas bajas después de la inyección de Astra, incluidas 71 muertes, hasta el 14 de julio. Cinco de los decesos ocurrieron después de la segunda dosis. Alrededor de 24.7 millones de primeras dosis y 22.8 millones de segundas dosis se habían administrado en Reino Unido en ese momento, según la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios.

La vacuna “juega un papel fundamental en la lucha contra la pandemia”, dijo Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de investigación y desarrollo de biofármacos de Astra, en un comunicado este miércoles.

“Estos resultados apoyan la administración del programa de dos dosis de Vaxzevria” a menos que se identifique trombosis con síndrome de trombocitopenia después de la primera dosis, agregó.

El análisis se realizó utilizando la base de datos de seguridad global de Astra. Los casos notificados de trombosis con síndrome de trombocitopenia que ocurrieron dentro de los 14 días posteriores a la administración de la primera o segunda dosis se incluyeron hasta el 30 de abril. La inyección se desarrolló con la Universidad de Oxford y su empresa derivada Vaccitech.

Los científicos de Oxford y Astra están realizando una investigación en etapa inicial para ver si la vacuna se puede modificar para prevenir los efectos secundarios poco frecuentes. La pareja, junto con la mayoría de los demás fabricantes de vacunas COVID, también están investigando activamente cómo se pueden modificar sus vacunas para abordar las nuevas variantes del patógeno. Astra dijo anteriormente que espera tener una nueva versión lista para el otoño.