La democracia nunca pierde, dice López Obrador sobre participación en consulta popular

Por: Administración
2021-08-02 20:03:49
672

EL FINANCIERO. El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este lunes que la democracia nunca fracasa, luego de que la consulta popular para enjuiciar a actores políticos no alcanzara el porcentaje necesario para ser vinculatoria.

“Los que no son partidarios de la democracia, aunque fingen, o son partidarios de la democracia pero cuando les conviene, no son auténticos demócratas (...) van a decir: fracaso. ¿Cuándo va a fracasar la democracia? Nunca. Es el mejor sistema de Gobierno”, apuntó.

El domingo se llevó a cabo la consulta popular para enjuiciar a expresidentes. El conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) arrojó que el porcentaje de participación osciló entre el 7.07 y el 7.74 por ciento.

Para que la consulta fuera vinculante se necesitaba que el 40 por ciento de la lista nominal participara en el ejercicio.

Al ser cuestionado sobre si esto no significaba un fracaso, López Obrador insistió en que no era así.

“No, ya lo dije y lo repito, la democracia no fracasa, la democracia es el mejor sistema de Gobierno y el mejor sistema de vida”, declaró.

López Obrador felicitó a la ciudadanía por participar en esta consulta y afirmó que fue trascendente, pues marca “el inicio formal, legal, de un proceso de participación ciudadana en el marco de la democracia participativa”.