Exhortan a la SCJN a pronunciarse sobre las controversias constitucionales del gobernador

Por: Administración
2021-08-04 19:18:28
912

24 HORAS. La diputación permanente del Congreso de Tamaulipas exhortó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a pronunciarse sobre las controversias constitucionales en torno al desafuero del gobernador de esa entidad, Francisco García Cabeza de Vaca.

En un punto de acuerdo aprobado en la sesión de este miércoles se pide al Ministro Juan Luis González Alcántara se pronuncie sobre las controversias constitucionales promovidas por este Poder Legislativo.

El congreso tamaulipeco presentó dos controversias ante el máximo tribunal el 29 de abril y el 20 de mayo del presente año.En un comunicado establece que “el conflicto constitucional que llevó a esta soberanía a presentarlas pone en juego los equilibrios del sistema federal mexicano y la dilación en su admisión”.

Según los diputados de Tamaulipas las controversias van encaminadas “en la defensa de la constitucionalidad de actos que afectan la esfera de competencia constitucional y el buen desempeño de las instituciones públicas del estado”.

La controversia se originó luego de que el pasado 30 de abril, la Cámara de Diputados determinó procedente retirar el fuero a García Cabeza de Vaca para que la Fiscalía General de la República (FGR) pueda investigarlo por los delitos de evasión fiscal.

Sin embargo, el congreso local decidió no homologar la decisión ya que el Artículo 111 constitucional establece que “la declaración de procedencia será para el efecto de que se comunique a las Legislaturas Locales, para que en ejercicio de sus atribuciones procedan como corresponda”.

Desde la perspectiva del Congreso de Tamaulipas el punto de acuerdo de no homologación que emitió, tras el juicio de procedencia desarrollado por la Cámara de Diputados mantiene vigente el fuero del gobernador del estado, por lo que corresponde a la Suprema Corte de Justicia clarificar el diferendo sostenido con autoridades y legisladores federales.