Aerolíneas mexicanas 'vuelan' cerca de niveles prepandémicos

Por: Administración
2021-08-04 20:09:52
874

EFE. Las aerolíneas mexicanas operan cerca de los niveles prepandemia en el mercado nacional, impulsadas por las compañías de bajo costo y las nulas restricciones de viaje en la tercera ola de contagios de covid-19, aunque la recuperación internacional continúa lejana.

Las compañías aéreas nacionales crecieron 35.4 por ciento anual en la primera mitad de 2021 al transportar 23.1 millones de pasajeros, una cifra que además es sólo 9.85 por ciento inferior a los 25.6 millones de viajeros del mismo lapso de 2019, reveló la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

“Es una recuperación muy buena e, incluso, retomando niveles de 2019. Quitemos el efecto de 2020, un año que sabemos muy bien que fue un nivel crítico”, explicó este miércoles a Efe Roberto Solano, coordinador de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil del grupo financiero Monex.

Despegar de la crisis

El despegue ocurre después de que la aviación mexicana perdiera 9 mil 300 millones de dólares en 2020 por la crisis del covid-19, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, en inglés).

Las aerolíneas nacionales decrecieron 51.2  por ciento en 2020 por la crisis, con una disminución del 47 por ciento de viajeros nacionales y casi del 59 por ciento de internacionales, según la AFAC.

Pero el mercado nacional se ha recuperado tras el pico más alto de muertes y contagios de covid-19 en enero y febrero, expuso Alejandro Cobián, experto en aviación y socio de la firma Flores, Olivares, Cobián Abogados y Consultores (FOLC).

"A partir de marzo de este año se activa este proceso de recuperación y empiezan otra vez los indicadores y números positivos, y en el mercado nacional es donde se está viviendo sobre todo esta recuperación, el mercado internacional es una situación diferente”, comentó a Efe.

La recuperación ha sido más acentuada en las aerolíneas de bajo costo, con un crecimiento anual de 102 por ciento de VivaAerobus en la primera mitad de 2021 y uno de casi 70 por ciento de Volaris, según la AFAC.

Estas empresas también han aprovechado el vacío que dejó Interjet, que no opera desde diciembre de 2020 por una crisis de insolvencia, una huelga y una deuda de cerca de 3.000 millones de pesos (150 millones de dólares) con el gobierno.

En tanto, Aeroméxico se adscribió en junio del año pasado al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos en un tribunal de Nueva York.

“La pandemia tomó a unos mucho peor parados que otros. Y a nosotros nos parece, en el caso de VivaAerobus y Volaris, que estas dos empresas venían con números positivos de años atrás, venían con un desempeño positivo muy importante”, sostuvo Cobián.

País sin restricciones

México afronta una tercera ola de casos de covid-19 que ya supera a las primeras dos en número de contagios, pero el país nunca ha limitado el ingreso de viajeros, por lo que en 2020 se convirtió en el tercero más visitado del mundo.

“Lo que es una realidad es que, en el caso de México, algunas regiones de turismo siguen recibiendo aforo internacional de manera importante y esto ha sido también un factor que ha detonado mucha mayor recuperación, está el caso particular de Cancún y el Caribe”, apuntó Solano de Monex.

Aun así, el transporte de pasajeros internacionales apenas ha repuntado 18.3 por ciento anual frente a la primera mitad de 2020, cuando la pandemia llevaba a los peores estragos económicos en el mundo, según la AFAC.

El experto de Monex apuntó que independientemente de las políticas de México, otros países sí piden pruebas PCR, cuarentena o cartillas de vacunación, lo que podría ser un detrimento para los viajeros.

Solano consideró que la nueva ola de contagios "no es un riesgo tan alto" porque no viene acompañada de políticas restrictivas.

Sin embargo, advirtió de un riesgo mayor: la degradación a categoría 2 de la aviación mexicana que hizo en mayo la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) de Estados Unidos.

“Ese es un riesgo más alto. Si no se recupera la Categoría 1 en un corto o mediano plazo, cuando mucho, sí va a tener serias repercusiones en la industria aérea nacional”, manifestó.