Ljzp9OwBRILkEa9Dk1gU.jpg

Demanda contra empresas de armas es una “afrenta a la soberanía de EE.UU.”, acusa industria

Por: Administración
2021-08-04 20:32:31
209

LÓPEZ-DÓRIGA. La Asociación Industrial del Comercio de Armas de Fuego de Estados Unidos (NSSF) manifestó su rechazo a las acusaciones que México hizo en contra de los fabricantes de armamento por presuntas “prácticas comerciales negligentes“.

Por medio de un comunicado, el organismo aseguró que todas las armas de fuego se comercializan en Estados Unidos de acuerdo con las leyes federales y estatales, con una verificación de antecedentes del FBI y el llenado de formularios.

Estas acusaciones carecen de fundamento. El gobierno mexicano es responsable del crimen desenfrenado y la corrupción dentro de sus propias fronteras”, acusó Lawrence G. Keane, Vicepresidente Senior y Asesor Jurídico de NSSF.

El directivo del colectivo manifestó que el crimen en México es resultado del tráfico de drogas, la trata de personas y los cárteles, mismos que hacen uso delictivo de las armas de fuego importadas de manera ilegal o robadas a las fuerzas estatales o federales.

"En lugar de buscar el chivo expiatorio en las empresas estadounidenses que respetan la ley, las autoridades mexicanas deben concentrar sus esfuerzos en llevar a los cárteles ante la justicia. El gobierno mexicano, que recibe una ayuda considerable de los contribuyentes estadounidenses, es el único responsable de hacer cumplir sus leyes, incluidas las estrictas leyes de control de armas del país, dentro de sus propias fronteras”, acusó.

Keane acusó que la demanda representa “una afrenta a la soberanía de los Estados Unidos y una amenaza a los derechos de la Segunda Enmienda de los estadounidenses respetuosos de la ley a poseer y portar armas. Un derecho denegado al pueblo mexicano que no puede defenderse de los cárteles”.

El Gobierno de México demandó a un grupo de empresas de armas de Estados Unidos acusándolas de llevar a cabo prácticas comerciales y negligencias que facilitan el tráfico ilícito que ha profundizado la violencia en México.

La Cancillería mexicana informó que esta demanda se interpuso ante una Corte Federal en Boston (Massachusetts) y especificó que la denuncia no es contra el Gobierno estadounidense.

“Se ha presentado la demanda en contra del comercio negligente e ilícito de armas en Estados Unidos, comercio que nos causa un daño directo”, aseguró en conferencia de prensa el consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alejandro Celorio Alcántara.

En la demanda se alega que Smith & Wesson; Barrett Firearms; Colt’s Manufacturing Company; Glock Inc; Sturm, Ruger & Co, Inc y otras, sabían que sus prácticas $ generaban daño al país, por lo que se exige una compensación económica.También se exige que las empresas llevan a cabo un monitoreo de sus armas, así como la incorporación de mecanismos de seguridad, entre otras acciones.