Protege EU derechos de trabajadores de Tridonex en Tamaulipas

Por: Administración
2021-08-11 20:27:31
794

EL FINANCIERO. La oficina del representante comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) y Tridonex, una subsidiaria de Cardone Industries, anunciaron un acuerdo para abordar las denuncias presentadas en nombre de los empleados de esta empresa en Matamoros, Tamaulipas.

El Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios “Movimiento 20/32” (SNITIS), había presentado una demanda de titularidad de contrato colectivo contra Tridonex, porque se les negaba a los trabajadores los derechos de libre asociación y negociación colectiva.

Este acuerdo es la segunda vez que el USTR utilizó con éxito el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (RRM) del Acuerdo Comercial entre Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC) para beneficiar a los trabajadores, y la primera en respuesta a una petición de RRM

“Los trabajadores nacionales y extranjeros merecen el derecho a negociar colectivamente un salario justo y condiciones de trabajo decentes sin temor a represalias”, dijo la Embajadora Katherine Tai.

“El acuerdo alcanzado con Tridonex para proporcionar indemnización, pago retroactivo y un compromiso con la neutralidad en futuras elecciones sindicales muestra nuestra determinación de aprovechar las innovadoras herramientas de aplicación del T-MEC para abordar problemas laborales y apoyar la implementación en México de sus recientes reformas laborales”, comentó.

Agregó que este resultado es otro ejemplo importante de la política comercial de USTR centrada en los trabajadores y felicitó a la empresa y al gobierno de México por trabajar de manera constructiva para lograr este importante resultado.

Estados Unidos ha demostrado repetidamente su compromiso de utilizar los sólidos mecanismos del T-MEC para garantizar la protección de los derechos de los trabajadores, y el USTR aprovechó el acuerdo para ayudar a proteger los derechos de negociación del contrato colectivo en México.

“El derecho de un trabajador a elegir un sindicato que represente sus valores e intereses es fundamental para la libertad de asociación”, dijo el secretario de Trabajo de los Estados Unidos, Marty Walsh.

“El acuerdo alcanzado hoy como resultado de una petición del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida de T-MEC, establecerá salvaguardas cruciales para asegurar un proceso justo para determinar el sindicato representativo en Tridonex”.

También indica a los trabajadores de aquí y del mundo que el gobierno de los Estados Unidos está comprometido a tomar medidas decisivas para defender los derechos de los trabajadores y garantizar que los beneficios del comercio sean disfrutados por ellos.

La acción de hoy sigue a la solicitud de revisión bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida que Estados Unidos envió a México el 9 de junio de 2021 luego de la presentación de una petición por parte de la AFL-CIO (La Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales) y otros grupos el 10 de mayo de 2021.

Como parte de este acuerdo, entre otras cosas, Tridonex otorgará una indemnización y seis meses de pago atrasado, hasta un mínimo de nueve meses de pago por trabajador y en muchos casos mucho más, a por lo menos 154 trabajadores que fueron despedidos de la planta, por un monto total de pago atrasado de más de 600 mil dólares.

Además, apoyará el derecho de sus trabajadores a determinar su representación sindical sin coacción, incluso protegiéndolos de la intimidación y el acoso y dando la bienvenida a los observadores electorales en la planta antes y durante cualquier votación;

Brindará capacitación a todos los trabajadores de Tridonex sobre sus derechos a la negociación colectiva y la libertad sindical.

Permanecerá neutral en cualquier elección de representación sindical en sus instalaciones, mantendrá y fortalecerá los protocolos de seguridad para proteger a sus trabajadores del Covid-19 y apoyará financieramente a los empleados que no puedan presentarse a trabajar debido a la exposición o infección al virus.

Revisará sus procedimientos y capacitará a sus gerentes sobre procedimientos justos de reducción de personal; y mantendrá y dará a su personal un número de teléfono o línea directa para recibir y responder a las quejas de violaciones de los derechos de los trabajadores en la instalación.

Además de estos compromisos asumidos por Tridonex, el Gobierno de México ha acordado ayudar a facilitar la capacitación sobre los derechos de los trabajadores para los empleados de la empresa, monitorear cualquier elección de representación sindical en la instalación e investigar cualquier reclamo de violaciones de los derechos de los trabajadores reportadas por los empleados en la planta.