Reconocerán a Élmer Mendoza en la Feria del Libro de Hidalgo

Por: Administración
2021-08-18 21:44:56
915

MILENIO. El escritor sinaloense Élmer Mendoza recibirá el Premio Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades 2021, otorgado en el contexto de la edición número 34 de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2021, organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

A desarrollarse del 27 de agosto al 5 de septiembre, como parte del programa de actividades del encuentro editorial y literarios también se otorgarán los Reconocimientos Universitario al Desarrollo de la Industria Editorial a ediciones Tecolote y al Mérito Editorial Universitario a la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM.

De acuerdo con el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Adolfo Pontigo Loyola, en la institución a su cargo se trabaja en una modalidad no presencial al 100 por ciento, lo cual implica usar diversos medios, que ahora “enfocaremos en el aliento de una de las acciones sustantivas de mayor envergadura en la universidad, como lo es la extensión de la cultura”.

“No es una decisión unipersonal: contamos con una Comisión Institucional de Seguridad en Salud, que sesiona los lunes y los miércoles de manera oficial, pero pueden hacerlo de manera extraordinaria, y ellos toman la decisión de acuerdo con las condiciones, que varían incluso entre los municipios en el estado, y la decisión que se tomó con la FUL fue no poner en riesgo la integridad y la salud de la gente”.

Con un programa integrado por más de 300 actividades y la participación de mil 300 sellos editoriales, este año se tendrá como país invitado a Austria, mientras el eje de la feria será Futuro Sostenible, en respuesta al llamado de las Naciones Unidas para desarrollar acciones que permitan enfrentar el cambio climático, a decir de Marco Antonio Alfaro, presidente de la FUL.

“Implica propiamente los 17 ámbitos que comprende la agenda 20/30 de la ONU, que hoy ocupa al gran número de naciones del mundo para atender esto; un futuro sostenible que requiere de un actuar pronto, eficiente e inteligente, tanto de las personas, como de las empresas, las industrias, las instituciones, los gobiernos… todos juntos para lograr un futuro sostenible, de lo contrario no habrá futuro”, enfatizó el también coordinador de la División de Extensión de la Cultura de la UAEH.

Por segundo año consecutivo, las actividades de la feria serán completamente virtuales, a través de un megaportal desarrollado desde el año pasado. Donde se tendrá alojada la participación de las editoriales que, año con año, forman parte de este programa cultural y literario, “una plataforma que se convierte en la esencia de lo que es el desarrollo del programa tanto para alojar todas las actividades de la Feria Universitaria del Libro, como para las transmisiones en línea de todos nuestros eventos”.

El programa completo de la 34 Feria Universitaria del Libro (FUL) 2021, se encuentra disponible enesta página y en las redes sociales de la universidad.