Biden, contra gobernadores detractores del cubrebocas en escuelas

Por: Administración
2021-08-19 22:32:25
742

AFP. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este miércoles que está dispuesto a tomar medidas contra gobernadores que se oponen a obligar a usar cubrebocas en las escuelas para frenar los crecientes contagios de Covid-19.

"Algunos políticos tratan de convertir medidas de salud pública, como la de que los niños se pongan mascarillas en las escuelas, en disputas políticas para su propio beneficio", dijo Biden al dar un discurso en la Casa Blanca.

Cuando el año escolar está a punto de comenzar, autoridades sanitarias recomendaron que todos los alumnos usen los barbijos en las aulas, incluidos los que se vacunaron.

Empero algunos gobernadores, especialmente los republicanos de Texas y Florida, prohibieron a las escuelas de sus estados imponer esa obligación a los alumnos y dicen defender el "derecho" de los padres de decidir lo que quieren para sus hijos.

Varios distritos escolares anunciaron que desafiarán esa prohibición. En respuesta, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, amenazó cortar los fondos de las escuelas rebeldes o incluso dejar de pagar el salario a los responsables de las escuelas implicados en esas decisiones.

Pidió al secretario de Educación, Miguel Cardona, tomar "medidas suplementarias" para proteger a los niños. "Eso incluye emplear toda su autoridad de supervisión y acciones legales apropiadas contra los gobernadores que tratan de bloquear e intimidar a funcionarios de las escuelas y docentes".

Los salarios que eventualmente le sean retenidos a quienes decidan imponer las mascarillas en las aulas serían pagados “100 por ciento” con fondos federales, añadió.

"Si no pelean contra el Covid-19, que al menos no se interpongan en el camino de quienes lo están haciendo", agregó el mandatario.