Kamala Harris en Vietnam: “Tenemos que encontrar maneras de presionar a Beijing”

Por: Administración
2021-08-26 00:49:07
904

INFOBAE. La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, afirmó este miércoles que su país tiene que buscar “maneras de presionar” a Beijing para que respete las leyes internacionales en el Mar de China Meridional, donde mantiene tensiones territoriales con varios países.

“Tenemos que encontrar maneras de presionar e incrementar la presión sobre Beijing para que cumpla con la Convención de Naciones Unidas sobre la Ley del Mar y desafiar sus excesivas e intimidatorias reclamaciones marítimas”, afirmó Harris en Hanói, tras su reunión con el presidente de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc.

La vicepresidenta, que inició hoy su visita oficial a Vietnam dentro de su gira de cinco días por el Sudeste Asiático, afirmó que trabajará estrechamente con Vietnam para “defender la libertad internacional de navegación basada en reglas”, incluido el conflictivo Mar de China Meridional.

Sus afirmaciones se producen después de que advirtiera este martes en Singapur a Beijing de que apoyará a sus aliados en el Sudeste Asiático ante sus amenazas y le acusara de “coaccionar e intimidar” a los países con los que mantiene disputas, al reclamar como suyas la gran mayoría de sus aguas e islas.

La número dos de la Administración de Joe Biden trató este asunto en su reunión con el presidente de Vietnam, uno de los cinco países que se disputa territorios con China en esas aguas, junto a Filipinas, Malasia, Brunéi y Taiwán.

En los últimos años el régimen chino ha construido instalaciones en islas artificiales que podrían ser de uso militar, lo que ha generado preocupación en países vecinos y en EEUU, que pide la libre navegación en toda la región.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino respondió ayer a las acusaciones de Harris afirmando que EEUU “defiende su egoísmo y su comportamiento hegemónico bajo el pretexto de un ‘orden’ y unas ‘reglas’”.

Harris inició este miércoles en Hanói su visita oficial a Vietnam, a pesar del “incidente anómalo de salud” de diplomáticos estadounidenses que la víspera le obligó a retrasar su viaje a la capital vietnamita.

El avión de Harris partió de Singapur más de tres horas después de lo previsto y aterrizó en Hanói (Vietnam) a las 21:45 hora local (14:45 GMT), donde la recibieron varios representantes del Gobierno vietnamita y de la embajada estadounidense en el país.

Fuentes oficiales estadounidenses confirmaron a las cadenas de televisión NBC y CBS que al menos dos diplomáticos estadounidenses tendrán que ser evacuados con ayuda médica de Vietnam tras haber experimentado esos misteriosos “incidentes acústicos” este pasado fin de semana.

La vicepresidenta inició su agenda oficial con una llamada de cortesía a su homóloga vietnamita, Vo Thi Anh Xuan, y tiene previsto copresidir durante la tarde la inauguración de un centro de control de enfermedades para el Sudeste Asiático.

Según la Casa Blanca, Harris tratará con los líderes vietnamitas sobre cooperación en seguridad, la mejora de las cadenas de suministro en el contexto de la pandemia, la crisis climática y la importancia de la cooperación multilateral.

Tal y como ha hecho desde que el lunes inició en Singapur su gira por el Sudeste Asiático, Harris recalcará la importancia prioritaria que la Administración de Joe Biden otorga a la región, donde China ha reforzado su influencia en los últimos años.

El Gobierno de Estados Unidos se refiere habitualmente como “incidente anómalo de salud” a los misteriosos “ataques” contra diplomáticos estadounidenses que se detectaron por primera vez en Cuba en 2016 y cuyo origen se desconoce, pero que provocan síntomas similares a los de las lesiones cerebrales.