En México, trata de personas asciende a 70 mil víctimas, estiman autoridades del DIF

Por: Administración
2021-08-31 20:57:28
970

MILENIO. En México, las estimaciones más conservadoras indican que entre 16 y 20 mil personas son sometidas a esclavitud sexual, y las más alarmantes sugieren que esa cifra asciende a 70 mil; de las cuales, 50 mil son explotadas en zonas fronterizas, informó el procurador federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Oliver Castañeda Correa, en el foro Prevención contra la Trata y Explotación Sexual Infantil, organizado por el DIF Nacional.

En el evento, autoridades, especialistas, niñas, niños y adolescentes se pronunciaron para fortalecer las acciones frente al delito de trata con fines de explotación sexual y laboral que afecta a miles de personas en México y el mundo, incluidos menores de edad, vulnerando su dignidad, derechos humanos y libre desarrollo. Por ello, recomendaron denunciar ante las instancias competentes cualquier intento de enganche.

Al respecto, la titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de personas (Fevimtra) de la Fiscalía General de la República (FGR), Leticia Catalina Soto Acosta, aseguró que la trata de personas es dolorosa porque “no sólo priva a la víctima de su libertad, sino que le impide tener un proyecto y desarrollar su personalidad” y añadió que es uno de los delitos que ocasiona más daño a la integridad de las personas.

En el diálogo que la funcionaria sostuvo con niñas, niños y adolescentes impulsores de la transformación de todo el país, apuntó que en la actualidad las redes sociales se han convertido en uno de los principales instrumentos para “enganchar” a este sector, ya que debido al confinamiento social ocasionado por la pandemia de covid-19 pasan muchas horas frente a la computadora.

Por ello, recomendó tomar en cuenta que las redes sociales no son seguras; que el consentimiento no es válido para justificar la solicitud de fotografías íntimas, ni siquiera por amistad; y que frente a este tipo de solicitudes se debe denunciar a las autoridades competentes.

Para ello, dijo Soto Acosta, se cuenta con distintas vías como llamar al 911, al 088 de la Guardia Nacional, al Ministerio Público o al correo electrónico fevimtrafgr@gob.mx.

Dijo que foros como el realizado por el Sistema Nacional DIF son un camino para prevenir la trata porque se abordan estos temas, sus problemáticas y las formas.