Se deterioró confianza del consumidor en agosto: Inegi

Por: Administración
2021-09-02 16:52:51
653

LA JORNADA. Ante un ritmo de crecimiento económico más lento con respecto a la primera mitad del año, ya que la propagación de la variante delta está limitando el aumento del consumo, la percepción de los consumidores mexicanos sobre el momento actual y futuro de la economía mexicana y la de sus bolsillos se deterioró en agosto, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El sentimiento de los mexicanos, medido a través del Índice de Confianza del Consumidor (Icc), se ubicó en 42.7 puntos, nivel que significó un retroceso mensual de 1.2 puntos en agosto del presente año, con cifras desestacionalizadas, y equivalente a una caída de 2.7 por ciento mensual.

Los datos que arrojó la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor, que recaban en las 32 ciudades del país, reflejaron que las familias mexicanas están temerosas en la situación presente y futura de la economía de su hogar y del país, lo cual no les permite levantar el ánimo para realizar compras de bienes duraderos.

Así, el Inegi detalló que la disminución mensual del índice de confianza del consumidor se explicó por el descenso de los cinco componentes que lo integran.

La situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses mostró una caída mensual de 1.7 puntos. El rubro correspondiente a la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de un año, respecto a la que registran en el momento actual disminuyó 1.5 puntos.

La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses se redujo 0.8 puntos. El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual se contrajo 1.7 puntos.

Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos retrocedió 1.2 puntos.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (Imef), la actividad económica de México se desaceleró en agosto, principalmente la del sector no manufacturero.