Amazon sugiere contratar repartidores que fumen marihuana

Por: Administración
2021-09-06 19:29:01
928

CLARÍN. Todo problema tiene su solución. En este caso, frente a la fuerte escasez de repartidores, Amazon sugiere la suya: contratar a fumadores de marihuana para que hagan el trabajo.

Tras relajar sus propias normas con respecto al uso de cannabis en junio de este año, el gigante del comercio electrónico pateó el tablero. En este sentido, le sugirió a sus socios -las pequeñas empresas de reparto que operan las clásicas furgonetas azules- que destaquen que no monitorean el consumo de marihuana de los candidatos, informó Bloomberg. 

Polémica decisión

De acuerdo a lo que sostuvo la compañía de Estados Unidos en un mensaje, esto decisión podría aumentar la cantidad de postulantes a los empleos hasta en un 400%. Pero no da detalla sobre cómo llegó a este número.

A la inversa, asegura Amazon, la detección de marihuana reduce el grupo de posibles trabajadores hasta en un 30%.

Sin embargo, las empresas de reparto no se muestran demasiado apresuradas por eliminar ese requisito,  ya que les preocupan las implicaciones de responsabilidad en los estados en los que el consumo de cannabis sigue siendo ilegal.

Además, creen que la eliminación de los tests podría incitar a los conductores a fumar marihuana antes de arrancar la jornada laboral.

“Si uno de mis conductores se estrella y mata a alguien, y da positivo por marihuana, será mi problema, no el de Amazon”, afirmó preocupado uno de los socios de reparto, que solicitó mantener su nombre en reserva.

La crisis pospandemia

El coronavirus trajo muchas más consecuencias que sólo los problemas sanitarios. Actualmente, las empresas intentan ofrecer una amplia variedad de incentivos en medio de la crisis laboral que caracteriza a la pospandemia.

Al parecer, las bonificaciones de contratación ya no son suficientes. Target Corp., por ejemplo, anunció que pagaría la matrícula universitaria de sus empleados. Applebee’s ofreció aperitivos gratuitos a los candidatos en un esfuerzo por contratar a 10.000 trabajadores.

Amazon, en particular, está presionando al Gobierno federal para que legalice la marihuana y anunció en junio pasado que ya no haría más pruebas de droga a los candidatos. Ahora, la compañía comenzara ya está sugiriendo a sus socios de entrega hacer lo mismo, indica la agencia.

En un comunicado, la empresa sostuvo que las pruebas de marihuana afectaron de manera desproporcionada a las comunidades de color y frenaron el crecimiento del empleo. Sin embargo, al mismo tiempo aseguró que tiene cero tolerancia frente a los empleados que trabajan bajo el efecto de drogas.

“Si un socio de entrega trabaja bajo efectos de la droga y da positivo en la prueba tras un accidente o por una sospecha razonable, a esa persona ya no se le permitirá realizar servicios para Amazon”, indica el mensaje. 

Esta semana, alrededor de una centena de dueños de agencias de reparto se encontraron en Las Vegas para discutir mejoras en la manera de trabajar.

Para ellos, elegir conductores y contratarlos se ha convertido en una de sus principales preocupaciones. Es que se acerca fin de año, la temporada alta para estas empresas, y la falta de personal realmente podría afectar las entregas de las compras navideñas. 

Una posible solución podría ser aumentar los salarios. Pero eso solo puede ocurrir si Amazon acepta pagarles más a sus socios de entrega por los servicios que brindan. Algo que por ahora no parece estar en los planes de la compañía.