Sancionan a Morena con 4.5 mdp por retener ‘diezmos’ para campaña de Delfina Gómez

Por: Administración
2021-09-06 19:33:52
638

FORBES. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó con 4 millones 529 mil 225 pesos a Morena, por retener “voluntariamente” los salarios de 550 trabajadores del municipio de Texcoco para la campaña a diputada federal de Delfina Gómez en 2015, quien ahora es secretaria de Educación Pública.

Después de una queja que presentó el PAN en 2017 contra el partido de Andrés Manuel López Obrador, el órgano electoral encontró que en el municipio de Texcoco, del cual era presidenta municipal Delfina Gómez, retuvieron “voluntariamente” 10% de los salarios de 472 trabajadores del ayuntamiento y 78 del DIF municipal de 2013 a 2015.

El dinero, según la investigación del INE, fue entregado en cheques bajo el concepto de “Grupo Acción Política” o “Grupo de Acción Política” o “partido” a María Víctoria Anaya e Iveth Rosas Rosas por 13 millones 890 mil 47 pesos.

De dicho total, 2 millones 114 mil 612 pesos los entregaron a Luis David Miranda y José Víctor Magaña y a la empresa a la Empresa Comercializadora de Oriente Mavi-he, que fueron proveedores de propaganda electoral de la campaña de Delfina Gómez cuando era candidata a diputada federal en 2015.

El INE encontró que supuestamente los trabajadores pidieron al municipio el descuento  para que fuera enviado al “Grupo Acción Política”.

Descubrieron que los descuentos que hacía en el DIF de Texcoco se hicieron bajo el concepto de “10% retención voluntaria“, y a algunas personas les descontaban una quincena y en las otras no, pero al vaciar los datos hallaron que eran 78 trabajadores.

También aprobaron que se dará vista a las autoridades competentes para que indaguen las retenciones ilegales que se hicieron a 550 trabajadores del municipio de Texcoco.

Ante ello, el representante del PAN en el INE, Víctor Hugo Sondón, pidió que la sanción fuera por más de 26 millones de pesos, ya que retuvieron a los 550 trabajadores 13 millones 890 mil 47 pesos.

“Yo me pregunto si un ente de gobierno como el ayuntamiento de Texcoco, puede destinar recursos a una organización política como es el llamado Grupo de Acción Política, y luego estos recursos utilizarlos en un partido político y sus candidatos como lo hizo Morena y Delfina Gómez, de qué sirve el entramado legal que conforma nuestro sistema de fiscalización”, reclamó el panista.

Mientras, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova calificó la retención de parte del sueldo de trabajadores para ser enviadas a un partido político como “terrible, ominosa, vulgar e inaceptable”.

Agregó: “En aquel caso en Pemexgate como en éste, hay una serie de indicios, de documentales que permiten reconstruir una trama de financiamiento indebido”.