No fueron hackers; esto provocó la falla de BBVA este domingo

Por: Administración
2021-09-13 21:56:45
830

FORBES. Luego de la falla registrada este fin de semana en plataformas y servicios de BBVA México, el banco descartó que se tratara de algún hackeo o asunto externo y aseguró que se debió a un error interno a la hora de hacer una actualización a sus sistemas, lo cual está resuelto y ya opera con normalidad.

De acuerdo con el director de Comunicación de la institución financiera, Jorge Terrazas, no hay ningún tipo de afectación en los datos o información que guardan de sus clientes, desde personas físicas y morales.

“Lo que paso el día de ayer fue un asunto que yo calificaría de un error interno, nuestro, no tienen absolutamente nada que ver con ningún factor de tipo exógeno, externo, en algún momento alguien ayer nos sugería algún tipo de anomalía que viniera de fuera, nada que ver”, aseguró.

En este sentido, el directivo de BBVA precisó que en la madrugada del sábado para amanecer domingo, el banco comenzó a hacer una serie de adecuaciones planeadas a los sistemas de cómputo, entre la 1 y las 3 de la mañana aproximadamente.

El objetivo era reforzar los servicios tecnológicos y aplicaciones digitales del banco ante la alta transaccionalidad que se registra a finales de todos los años.

Sin embargo, se generó un problema en la ejecución de estas actualizaciones al software.

Para solucionarlo, la institución financiera tuvo que revertir todos los cambios hechos y dejar los sistemas como estaban el sábado.

Asimismo, detalló que además del personal interno de BBVA México, también se tuvo la colaboración de técnicos en otros países para arreglar el fallo y se sigue investigando para determinar todas las causas que provocaron el error en la actualización de sistemas.

“Lamentamos enormemente lo que sucedió el día de ayer. Estamos verdaderamente apenados y comprometidos con los clientes a quienes les hayamos provocado una afectación por las transacciones que no hayan podido realizar, de verdad lo lamentamos y sí decirles que lo tomamos con mucha seriedad y vamos a seguir haciendo todo lo que sea necesario por entender qué pasó al más mínimo nivel de detalle y por poder lograr soluciones definitivas que nos permitan poder decir que esto no vuelve a suceder”, dijo.

Terrazas comentó que no tienen en este momento ningún tipo de transacción pendiente de ejecutar ni hay comercio que no haya recibido el pago de las transacciones en tarjetas de crédito realizadas ayer domingo

De hecho, aseguró, los sistemas centrales están reflejando un comportamiento regular, los servicios se están reportando como estables, las sucursales están operando de manera regular, al igual de los cajeros automáticos.

Las aplicaciones, la interconexión operativa de la banca privada y empresarial funcionan de manera correcta, así como el SPEI, ya que no tienen ninguna operación pendiente de ejecutar.