Éxodo de haitianos a Tamaulipas, ¿cómo se preparan?

Por: Administración
2021-09-14 23:06:01
891

El Sol de Tampico. El temblor y la crisis económica que ha azotado a Haití ha propiciado un éxodo que la frontera de Tamaulipas no tiene cómo solventar.

En los últimos meses 2 mil haitianos arribaron a esta frontera, principalmente a los municipios de Matamoros y Reynosa donde activistas se encuentran rebasados para atender esta crisis.

En el caso de municipios de la zona sur como Tampico y Altamira, cada vez es más común observar a personas de esta nacionalidad en su camino al norte.

HAY NIÑOS

La presidenta de la Fundación Ayudándoles a Triunfar, Glady Cañas, informó que del total de migrantes un 40% son niños.

“Han estado afuera de nuestra asociación pidiendo ayuda, con mucha necesidad. En ocasiones , considero que mi capacidad de ayudar ha sido rebasada”, declaró a EL SOL DE TAMPICO.

Señaló que estas personas llegan sin recursos, huyendo de la pobreza y de la delincuencia.

ESTADOS UNIDOS YA NO LOS ACEPTA

Los haitianos llegaban hasta este punto fronterizo ya que el Gobierno de Joe Biden había implementado un programa para dejarlos pasar al considerarlos como migrantes de alta vulnerabilidad.

Lamentablemente, para los oriundos de Haití, este plan finalizó los primeros días de septiembre por lo que los migrantes recién llegados aún no han logrado cruzar.

“Ellos migran por la falta de oportunidades, presiento que con el temblor esto va aumentar”, destacó la activista.

MÉXICO NO RESPONDE

Apuntó que pese a la alta afluencia, no se observa una respuesta concreta por parte de las autoridades de los 3 niveles de gobierno.

“El detalle es que nuestro gobierno únicamente los ve pasar y ellos recurren a las asociaciones que aunque queremos ayudarlos hay veces no podemos por la falta de recursos”, declaró la activista quien ofrece desayunos, les busca albergue e integra una bolsa de trabajo a los migrantes desde hace una década.

COVID-19, LA OTRA PREOCUPACIÓN

Los haitianos, quienes hay veces están en los cruceros viales de la ciudad tratando de conseguir una moneda o afuera de los centros comerciales se encuentran imposibilitados de respetar la sana distancia para evitar al Covid-19.

“Por más que queremos implementar los protocolos de salud, no se puede, eso me preocupa, esperemos en Dios nadie salga contagiado”, destacó la activista cuya asociación se encuentra a menos de un kilómetro del Puente Internacional Matamoros-Brownsville.

Cañas agregó que ante la oleada de haitianos a Tamaulipas se busca apoyo con algunos organismos norteamericanos, aunque las restricciones en la frontera por la contingencia sanitaria complican el intercambio de alimentos.