Simulacro Nacional 19S: te contamos sobre la hora, alerta sísmica e indicaciones oficiales

Por: Administración
2021-09-15 21:09:19
1014

ANIMAL POLÍTICO. El segundo Simulacro Nacional de este año se llevará a cabo el próximo domingo 19 de septiembre a las 11:30 horas, con una hipótesis de un sismo de magnitud 7.2 en el Centro de México.

Autoridades de la Ciudad de México informaron que el ejercicio se llevará a cabo con un escenario de un sismo con el epicentro ubicado a 45 kilómetros al este de Acatlán de Osorio, en Puebla, con una profundidad de 55 kilómetros.

Según el mismo imaginario, sería percibido en gran parte de la zona centro del país, con una intensidad fuerte en Puebla, Morelos, Estado de México y Ciudad de México; así como una fuerza moderada en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala e Hidalgo.

El 19 de septiembre, a las 11:30 en punto se activará la alerta sísmica en los 12 mil 826 postes con altavoces ubicados a lo largo de la capital, los que están a cargo del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).

“A partir de ese momento todas y todos debemos activar los protocolos de Protección Civil en nuestros hogares, en las plazas comerciales, en el restaurante o en el lugar donde nos encontremos”, señaló Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil. 

Al punto de las 11:31 horas se activará el protocolo de actuación del Plan de Emergencia Sísmica mediante la detonación de mensajes SMS.

Finalmente, aproximadamente a las 12:30 horas concluirá oficialmente el Simulacro Nacional del 2021.

Las autoridades invitaron a respetar las medidas preventivas sanitarias al momento de hacer la evacuación, como el uso de cubrebocas y el respeto de la sana distancia: “la prevención es nuestra fuerza, no lo olvidemos”.

“Al ser un simulacro que se llevará a cabo en un día no laborable para la mayoría de la población queremos poner especial énfasis en los hogares y viviendas de la ciudad, ya que consideramos que es un buen momento para hacer o actualizar su plan familiar para la prevención de riesgos”, indicó Urzúa Venegas.

Asimismo, las autoridades convocaron a la ciudadanía a registrar sus inmuebles en http://www.preparados.gob.mx/simulacronacional2021/registro.php , plataforma que permanecerá abierta hasta la medianoche del sábado 18 de septiembre.

En esta se podrán encontrar recomendaciones sobre el plan familiar de protección civil, sobre qué hacer antes, durante y después de un sismo, y sobre cómo tener preparada la mochila de emergencia.

Recuerda que ante un #Sismo es importante tener a la mano un kit de emergencia.
Agrega gel antibacterial y cubrebocas.  pic.twitter.com/XjwUHlfxgB
— Animal Político (@Pajaropolitico) September 8, 2021

El segundo simulacro de este año se llevará a cabo en conmemoración del 36 aniversario de los sismos de 1985 y el cuarto aniversario del sismo del 19 de septiembre del 2017.