QuKxhiRDpa0G5t05Gp6j.jpg

Se contagian de Covid-19 casi 10 mil menores de edad

Por: Administración
2021-09-15 21:39:45
196

El Sol de México. Se registraron nueve mil 941 casos de Covid-19 entre estudiantes de cinco a 17 años de edad durante las dos primeras semanas de clases, informó Hugo López-Gatellsubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien dice que la proporción de contagios en menores sigue siendo baja, pues representa menos del 10 por ciento de los casos totales.

López-Gatell indicó que la mayor proporción de contagios en estudiantes está en el grupo de los de 15 a 17 años de edad, que alcanzó cinco por ciento de los casos totales, mientras que los casos de menores de cinco a 11 años representan apenas tres por ciento. Entre ambos grupos se encuentran los alumnos que están inscritos en las escuelas de primariasecundaria y bachillerato.

“Más de 95 por ciento de los casos en general son casos leves, esto nos da mucho gusto. Por supuesto seguiremos monitoreando y estaremos pendientes de cualquier eventualidad”, dijo el subsecretario de Salud.

La secretaria de Educación PúblicaDelfina Gómez, informó que del 31 de agosto a la fecha regresaron a las aulas 13 millones 220 mil 916 alumnos de los casi 26 millones inscritos en todo el país. Dijo que el regreso a clases presenciales ha sido paulatino, pues en la última semana pasó de 12.7 millones a 13.2 millones de alumnos.

En una revisión a la plataforma de registros sobre los niveles de contagio de Covid-19, de la Secretaría de Salud y el ConacytEl Sol de México encontró que del 31 de agosto hasta ahora 17 mil 526 niños y adolescentes de cinco a 19 años resultaron contagiados y fueron tratados de manera ambulatoria, es decir, regresaron a sus casas, de ellos ocho mil 358 tienen entre cinco y 14 años de edad. En ese mismo periodo fueron hospitalizados 345 menores, mientras que en los últimos 10 días murieron 20 en hospitales.

Sin embargo, el subsecretario señaló que esto no representa un aumento de contagios en el grupo de niños, niñas y adolescentes.

“No se muestra que haya incremento de los casos en personas menores de edad. A pesar de que llevamos ya dos semanas desde que se abrieron las escuelas, el pasado 30 de agosto, no ha repuntado la epidemia en personas menores de edad, en general va a la baja”, matizó el funcionario ayer durante la conferencia mañanera del Presidente.

VACUNA, SÓLO PARA MENORES EN RIESGO

Hugo López-Gatell expuso que vacunarán contra Covid-19 sólo a un millón de menores que padecen enfermedades crónicas que los pongan en riesgo de sufrir complicaciones graves. Señaló que se debe ver a la población menor de edad en dos segmentos, los que no padecen enfermedades crónicas y los que sí tienen esta condición vulnerable.

“La vacunación a personas menores de edad, en general, debemos visualizarla en dos conjuntos: las personas, niñas, niños, adolescentes, que no tienen enfermedades que les produzcan mayor riesgo de Covid grave o un riesgo semejante al de las personas adultas, que afortunadamente son la enorme mayoría”. dijo el subsecretario de Salud.

Añadió que en el segundo grupo están las personas que desafortunadamente padecen ciertas enfermedades que aumentan el riesgo de Covid grave como: cáncer, diabetes, inmunosupresión, VIH o insuficiencia renal u otras.

Resaltó que en México existe un estimado de un millón de personas menores de edad que tienen estas condiciones de salud y “que su riesgo de contagio es comparable al de personas adultas”, por lo que pueden ser vacunadas.

Por otra parte, en las últimas 24 horas, previo al arranque de las fiestas patriasperdieron la vida mil 46 pacientes por complicaciones del Covid-19 y se registraron 12 mil 929 nuevos casos del virus SARS CoV2, informó la Secretaría de Salud.

Con estos últimos casos, México suma hasta ahora tres millones 528 mil 972 personas que desarrollaron la enfermedad y 269 mil 15 fallecidos a consecuencia de la pandemia.

Al llegar a los 18 meses de declarada la emergencia sanitaria, el gobierno de la Cuatroté dio a conocer que la transmisión del virus se redujo al menos en 14 por ciento respecto de lo ocurrido la semana pasada.