El habitante

Por: Administración
2018-12-23 20:12:08
1623

Unos espacios existen, otros los creamos; unos nos obligan a ceñirnos a sus límites y reglas, a otros los moldeamos, los excedemos, los adecuamos a nosotros, a nuestra esencia.

Los espacios son abiertos o cerrados, como una plaza o una carta, una banqueta o un coche; hay los intermedios, como el balcón o como un edificio en obra negra.

El habitante nos muestracómo nos apropiamos, vivimos, extrañamos, recordamos, añoramos los espacios y las cosas. Habitamos y deshabitamos con los recuerdos, con la memoria, con el olvido, con la ausencia.

Carmen Villoro, con fragmentos poéticos sobre lo que nos rodea, sobre lo que nos pertenece y a lo que pertenecemos, nos lleva por los caminos de lo cotidiano, pero con una luz que permite observar con detenimiento, sorpresa o nostalgia eso que habitamos y que nos habita; los espacios del inconsciente y los espacios que recorremos de manera casi automática a diario.

El habitante, con sus textos y las fotografías de José Luis Sánchez, nos recuerda ese ejercicio del ensayo: divagar en las ideas, observar con humor, tomar la ensoñación, voltear a la infancia, rememorar el amor, revivir las sensaciones y reflexionar sobre los hábitos.

Carmen Villoro (Ciudad de México, 1958). Vive en Guadalajara desde 1985. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores del FONCA. Ha publicado varios libros de poesía y prosa poética, entre ellos: El tiempo alguna vez (Fondo de Cultura Económica, 1990); Jugo de naranja (Trilce Ediciones,2000 y 2008); Espiga antes del viento (Secretaría de Cultura de Jalisco, colección Clásicos Jaliscienses, 2011) y Liquidámbar (Mantis editores,2017). Recibió el Premio Jalisco en Letras en 2016.

Puedes adquirir tu ejemplar en la tienda en línea de Editorial Paraíso Perdido.