Por dar "aventón" a migrantes, habitantes de Tamaulipas son acusados de tráfico de personas

Por: Administración
2021-09-20 20:40:03
890

El Sol de Tampico. El pasado fin de semana, dos residentes de la ciudad de San FernandoTamaulipas, fueron detenidos por elementos de la Guardia Nacional bajo el presunto cargo de tráfico de humanos, esto luego de prestar apoyo de transporte a migrantes haitianos.

Los detenidos transportaron en su vehículo a los indocumentados, los cuales tenían como objetivo llegar a la localidad de Reynosa, y de ahí dirigirse a Ciudad Acuña para buscar ingresar a los Estados Unidos.

Los detenidos fueron identificados como Jesús "N" y Ever "N", quienes están a disposición del Agente del Ministerio Público Federal y el Instituto Nacional de Migración (INM) bajo los cargos citados.

De acuerdo con la versión, fueron señalados de prestar apoyo a los migrantes haitianos que a pie se dirigían a Reynosa, Tamaulipas para posteriormente encaminarse a Monterrey, Nuevo León y de ahí, a Ciudad Acuña, Coahuila.

La detención de estas personas ocurrió el pasado 17 de septiembre y fue dada a conocer hasta hoy por familiares de los acusados, afirmando que solo prestaron apoyo humanitario.

En la región de San Fernando y en general, toda la frontera norte, las temperaturas han alcanzado una máxima de 39 grados centígrados, de acuerdo con las autoridades meteorológicas.

Los retienen en San Fernando y deciden seguir a pie

Como se recordará, durante la madrugada del viernes, la Guardia Nacional detuvo en la región de San Fernando una caravana de 15 autobuses foráneos con más de 400 haitianos que buscaban arribar a la frontera de Tamaulipas.

Ante el bloqueo, los migrantes decidieron bajar de los autobuses para seguir su camino a pie, lo que motivó que residentes de esta localidad así como de Reynosa, se organizaron para brindarles agua y alimento en su travesía llegando incluso a transportarlos en sus autos.

Una vez en Reynosa, los haitianos prosiguieron su viaje hacia Monterrey, Nuevo León para tomar un transporte hacia Ciudad Acuña para lograr ingresar a los Estados Unidos cruzando el río Bravo.

En caso de caer culpables, la Ley los castigará

Por una parte, la Ley Federal de Migración en su artículo 159, establece que: "Se impondrá pena de ocho a dieciséis años de prisión y multa de cinco mil a quince mil días de salario mínimo vigente del Distrito Federal, a quien albergue o transporte por el territorio nacional, con el objeto de obtener directa o indirectamente un lucro, a uno o varios extranjeros con el fin de evadir la revisión migratoria".

En párrafos posteriores indica: “No se impondrá pena a las personas de reconocida solvencia moral, que por razones estrictamente humanitarias y sin buscar beneficio alguno, presten ayuda a la persona que se ha internado en el país de manera irregular, aun cuando reciban donativos o recursos para la continuación de su labor humanitaria”.

En otro de sus artículos el marco legal menciona: “Las empresas dedicadas al transporte internacional terrestre, marítimo o aéreo que trasladen al país extranjeros sin documentación migratoria vigente, serán sancionadas con multa de mil a diez mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, sin perjuicio de que el extranjero de que se trate sea rechazado y de que la empresa lo regrese, por su cuenta, al lugar de procedencia”.

La crisis migratoria por la llegada y el paso de haitianos se ha agudizado en el estado, donde tamaulipecos los han apoyado brindándoles bebidas, alimento o transporte para que lleguen a su destino.