MILENIO. Para vigilar, investigar, supervisar, verificar y en su caso, imponer las medidas de seguridad y sanciones que correspondan en el ámbito de su competencia, a partir de este miércoles, se crea la Procuraduría Ambiental y Urbana de Tamaulipas.
La Procuraduría es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del gobierno de Tamaulipas, dotado de autonomía técnica, operativa y de gestión, tanto el manejo de sus recursos humanos, materiales y financieros como para el ejercicio de sus funciones específicas.
El decreto dado a conocer este martes asigna a la Procuraduría recursos humanos, materiales y financieros de diversas unidades administrativas.
Entre ellas, la dirección de transversalidad ambiental, subdirección de transparencia y acceso a la información pública, subdirección de políticas para el cambio climático, subdirección de inspección y vigilancia.
Además, del departamento de asuntos de ordenamiento territorial y desarrollo Urbano, departamento de impulso proyectos de energía alterna y el departamento de proyectos de cambio climático.
Asimismo, el departamento de denuncia pública, autorregulación y auditoría ambiental y el departamento de verificación e inspección ambiental de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del gobierno del estado.
Se aclara que los derechos laborales de las trabajadoras y los trabajadores no sufrirán afectación alguna.
El gobernador nombrará en un plazo de 90 días a la persona titular de la Procuraduría Ambiental y Urbana de Tamaulipas.
En un plazo no mayor a 90 días naturales, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente propondrá la estructura orgánica y el reglamento interior de la Procuraduría.
Los titulares de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Finanzas y Administración, así como de la Contraloría Gubernamental dentro de los 90 días naturales realizarán las acciones administrativas necesarias para el inicio del funcionamiento de la Procuraduría.