Oficializan blindaje para fiscal general de Tamaulipas

Por: Administración
2021-09-23 21:38:53
658

PROCESO. La Comisión Permanente del Congreso local aprobó hoy, con votación dividida, blindar al fiscal general del Estado Irving Barrios para que permanezca en el cargo hasta el 2025 y pueda reelegirse por siete años más.

La iniciativa de decreto que había sido presentada por Acción Nacional en días pasados, fue avalada, sin discusión, con dos votos azules y uno tricolor, contra dos de Morena.

Barrios Mojica, leal al gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca, fue designado en el puesto en octubre del 2016 y permaneció cuando pasó la dependencia a ser Fiscalía General en el 2018, con la aprobación de la mayoría albiazul en la Legislatura.

El pasado 21 de septiembre, el Congreso del Estado aprobó en comisiones reformas a la Constitución para que el fiscal tamaulipeco no pudiera ser removido del cargo hasta el 2032.

Según la propuesta que hizo el legislador de Acción Nacional Joaquín Hernández Correa, la reforma al Artículo 125, párrafos IV y octavo de la Constitución local, se basa en la necesidad de dar certeza y estabilidad a la naciente Fiscalía General de Justicia del Estado, y permitir que el encargado pueda reelegirse libremente si así los considera conveniente la legislatura que esté al finalizar su gestión.

La propuesta no podrá ser revertida, debido a que la fracción de Morena en el Congreso, que inicia la legislatura el 30 de septiembre, no tiene mayoría calificada para revertirla.

Esta protección a la figura del fiscal ocurre mientras el gobernador García Cabeza de Vaca tiene una orden de aprehensión dictada por un juez federal por lavado de dinero y delincuencia organizada, que no puede ser ejecutada debido a la protección que le dio el Congreso local.