76njaNEKdyrGpgZnIVtU.jpg

Solicitan a la UIF investigar a Gertz Manero por posibles delitos financieros

Por: Administración
2021-09-24 20:42:07
224

ARISTEGUI NOTICIAS. Alonso Castillo Cuevas entregó una carta al titular de la UIF, Santiago Nieto, en la que le pide investigar al fiscal Alejandro Gertz Manero, por posibles delitos financieros.

La carta, leída por el propio Castillo en Aristegui en vivo, señala: “Queremos hacer de su conocimiento información sobre posibles hechos constitutivos de delitos financieros, relacionados con el manejo de 7.8 millones de dólares en cuentas radicadas en paraísos fiscales, vinculados estos con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero”.

“Anexamos a este oficio un estado de cuenta perteneciente a Federico Gertz Manero en la institución bancaria Julius Bär, en el que se describen depósitos millonarios que se realizaron a través de la consultora de inversiones con sede en Panamá denominada Operadora Invictus”, indica.

Ve familia posible crimen financiero de Gertz Manero detrás de encarcelamiento de Alejandra CuevasAlonso Castillo Cuevas lee la carta que envió a la Unidad de Inteligencia Financiera para pedir una investigación sobre unos documentos que presuntamente ligan a Alejandro Gertz Manero con una cuenta en Panamá, lo que sería un posible delito financiero que podría ser el móvil para mantener encarcelada a su madre, Alejandra Cuevas Morán, por un caso abierto tras la muerte de Federico Gertz Manero.0 seconds of 14 minutes, 55 secondsVolume 90% 

“Se incluye también en el dispositivo toda la documentación relacionada con el proceso judicial que el propio Alejandro Gertz Manero sigue contra mi madre, Aleajandra Guadalupe Cuevas Morán, acusándola injustamente del supuesto homicidio culposo de su hermano y manipulando las instituciones del Estado para mantenerla en prisión”, refiere sobre el caso que ha expuesto en los últimos meses.

“Consideramos que las acciones de Alejandro Gertz contra mi madre y contra mi abuela (Laura Morán Servín, pareja de su hermano durante más de 50 años), tiene como objetivo esconder el rastro de una fortuna obtenida de manera ilícita”, apunta Castillo Cuevas.

Documento con el sello de recibido de la Oficialía de partes de la UIF

Castillo Cuevas dijo que hasta ahora no han tenido respuesta, luego de que fuera presentada el 22 de septiembre.

“Me imagino tendremos una respuesta del doctor Santiago Nieto que ha recibido esta información. Confiamos en que la UIF realice una investigación”, indicó.

Previamente, Castillo Cuevas acusó que el fiscal Alejandro Gertz Manero emprendió una “persecución” contra la ex pareja de su hermano Federico, Laura Morán Servín, y su hija, Alejandra Cuevas Morán, porque teme que se descubra que éste era su prestanombres.

Durante una entrevista con Aristegui en Vivo, Alonso aseguró estar en posesión de un documento de una cuenta de casi 8 millones de dólares en el banco Julius Bär de Panamá, sin nombre y con número encriptado, que Federico Gertz Manero entregó a Laura Morán y que podría estar vinculada con el fiscal Alejandro Gertz.

Mencionó que Federico, al ser el hermano mayor, era el administrador de los bienes familiares y, en ese sentido “hay que seguir la pista del dinero”.

Que se investigue cuenta de 8 millones de dólares ligada a Gertz Manero: Alonso CastilloAlonso Castillo Cuevas dice tener un estado de cuenta de 8 millones de dólares que pertenece a una cuenta en el banco panameño Julius Bär, el cual no tiene nombres pero está ligado a Alejandro Gertz Manero, pues estaba en poder de su hermano Federico Gertz.0 seconds of 1 minute, 21 secondsVolume 90% 

Señaló que la determinación de la jueza federal Patricia Marcela Diez Cerda, de dejar sin efecto las órdenes de aprehensión y los autos de formal prisión contra Laura Morán Servín y Alejandra Guadalupe Cuevas Morán, es la primera decisión que toma el Poder Judicial con apego a la ley.

Mencionó que se trata de una persecución emprendida por el fiscal, Alejandro Gertz Manero, contra su madre, su abuela y la familia.

“Tenemos al titular de la procuración de justicia del país, un país que reclama las desapariciones, los feminicidios, el narcotráfico y está utilizando los recursos de los mexicanos para perseguir a mi familiar y para tener en la cárcel a una mujer completamente inocente”, apuntó.

Gertz quiere encarcelar a toda una familia con acusacion falsa de homicidio: Alonso CastilloAlonso Castillo Cuevas dice tener una grabacion donde Alejandro Gertz Manera exige un documento firmado donde integrantes de la familia Cuevas reconozcan la responsabilidad directa o indirecta por la muerte de su hermano Federico Gertz, mientras mantiene a su madre (Alejandra Cuevas) encarcelada. Alonso Castillo atribuye esta conducta a que quiere meter a toda la familia a la carcel, ademas de la tortura psicologica a su abuela (Laura Morlan).0 seconds of 1 minute, 34 secondsVolume 90% 

Para Alonso Castillo, se trata de una persecución de Alejandro Gertz Manero porque “tiene miedo” de que su abuela saque algún estado de cuenta que demuestre que su hermano Federico “era su prestanombres”. Aludió a la investigación de los llamados ‘Paradise Papers’ del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) que vinculó al actual fiscal con la empresa Jano Ltd, de la que era vicepresidente.

Gertz Manero teme que se compruebe que su hermano fallecido era su prestanombres: Alonso CastilloAlonso Castillo Cuevas afirma que el fiscal Gertz Manero mantiene un proceso contra la familia Cuevas porque teme que se compruebe que su hermano Federico fungia como su prestanombres, aunque segun el entrevistado eso ya se documento en investigaciones como los Paradise papers.0 seconds of 1 minute, 28 secondsVolume 90%