Cárdenas pide a AMLO justicia para activistas yaquis y cancelar acueducto Independencia

Por: Administración
2021-09-28 23:52:37
691

MILENIO. El tres veces candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que los asesinatos de Tomás Rojo y Luis Urbano, luchadores sociales por los derechos de los pueblos Yaquis, no queden impunes al igual que los responsables intelectuales y materiales del crimen sean sancionados.

En su participación como invitado especial a la ceremonia de petición de perdón a los pueblos Yaquis, el ex perredista le pidió directamente al mandatario cancelar el acueducto Independencia, el cual aseguró fue construido de manera ilegal.

"Empiezo diciendo ciudadano Presidente que los asesinatos de Tomás Rojo y Luis Urbano, luchadores por los derechos de los pueblos Yaquis, no pueden quedar impunes, los asesinos tanto los materiales como los intelectuales deben recibir la sanciones que manda la ley (...).

"Es indispensable, señor Presidente antes que nada, cancelar el acueducto Independencia que fue construido pasando por encima de disposiciones judiciales, que se construyó a pesar de varios mandamientos para que no se construyera o se suspendiera su construcción", dijo entre aplausos.

Cárdenas asistió a este acto ya que su padre Lázaro Cárdenas, cuando fue Presidente, también intentó apoyar a los pueblos Yaquis, pero no se concretó al 100 por ciento su plan de trabajo.

Por tanto, Cárdenas insistió en que la puesta en operación del acueducto opera al margen de la ley porque extrae 30 millones de metros cúbicos de la cuenca del Río Yaqui.

Además, como nuevas violaciones a la ley, se han instalado tomas clandestinas a lo largo del acueducto, por las que se riegan terrenos aledaños y se pretende que cuando esté concluido abastezca a nuevos desarrollos urbanos en Hermosillo, Sonora.

"Una primera muestra de voluntad del gobierno de la República de poner orden y hacer justicia en los usos de las aguas de la cuenca del Río Yaqui sería entonces cancelar la operación de la acueducto Independencia y sancionar a quienes en este caso hayan violado la ley", puntualizó.

Cárdenas reconoció que el gobierno de López Obrador haya decidido poner en marcha el plan de justicia para el pueblo Yaqui, lo cual merece "una felicitación particular al Presidente de la República". Sin embargo, dijo que es necesario concretarse.

"A lo largo del último medio siglo diferentes administraciones han anunciado un plan tras otro, como lo acaba de expresar entre otros nuestro amigo Salomón, ninguno realizado y que sólo han significado frustración tras frustración, engaño tras engaño para la tribu".

Finalmente, le pidió al Presidente escuchar a los diferentes sectores de los pueblos Yaquis que están en conflicto para encontrar soluciones y esto significaría paz para la etnia.