ANLjhAPVF0CZHFHsiQaZ.jpg

¿Cuáles son los requisitos para la vacunación anticovid en adolescentes de 12 a 17 años?

Por: Administración
2021-10-01 23:04:28
248

El Sol de México. La Secretaría de Salud dio a conocer los criterios para identificar a los adolescentes de entre 12 y 17 años de edad con padecimientos graves que podrán recibir la vacuna contra Covid-19, además de quienes tienen más de 9 semanas de embarazo y los que están en espera de un trasplante de órganos.

Al dar a conocer las más recientes modificaciones a la Política Nacional de Vacunación, el Gobierno federal también difundió la Guía estratégica de vacunación contra Covid-19 en menores de 12 a 17 años con factores de riesgo que será aplicada por la Brigada Correcaminos, encargados de la inmunización en el país.

¿Cuándo se abre el registro de vacunación?

El 28 de septiembre, la Secretaría de Salud publicó el lineamiento técnico y la lista de enfermedades

El 1 de octubre se abre el registro en la plataforma mivacuna.salud.gob.mx, una vez que así lo den a conocer las autoridades.

Una vez en la página, los interesados, sus papás o tutores deberán seleccionar el grupo de riesgo o comorbilidad para la vacunación, concordante con el diagnóstico clínico. También deberán ingresar su CURP y datos de contacto, además de señalar la institución y unidad de atención.

Se trata de padecimientos de salud identificados en nueve grupos prioritarios para aplicar las dosis en aquellos con “comorbilidades que aumenten el riesgo de gravedad”.

¿Qué menores están considerados para vacunarse?

De acuerdo con la Ssa, será vacunados los menores que tengan alguno de los 42 padecimientos considerados prioritarios, además de las adolescentes que tienen más de 9 semanas de embarazo y aquellos que están en espera de un trasplante de órganos.

Se trata de padecimientos de salud identificados en nueve grupos prioritarios para aplicar las dosis en aquellos con comorbilidades que aumenten el riesgo de gravedad, entre ellos:

-Inmunosupresión (cáncer, trasplante y VIH).

-Enfermedad pulmonar crónica grave.

-Afectaciones crónicas a riñón, hígado o sistema digestivo.

-Enfermedades neurológicas y cardiovasculares.

-Diabetes

-Anomalías genéticas.

¿Cuándo comenzará la vacunación?

Durante la segunda semana de octubre comenzará con la inmunización, de acuerdo con lo anunciado por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

¿Qué vacuna aplicarán?

Se utilizará la vacuna Pfizer, pues es la única que ha demostrado su seguridad y eficacia entre menores de 12 a 17 años. "Es la única vacuna que podemos usar por el momento en México”, dijo López-Gatell.

¿Qué documentos pedirán?

Además de la hoja de registro, se sugiere que cada adolescente que acuda a un sitio de vacunación se presente con carné y/o constancia que certifique el diagnóstico de una de las condiciones de riesgo, expedida por personal médico tratante.

Deberán presentarse a su unidad vacunadora en la fecha, horario y unidad que corresponda, mismos que serán definidos por cada una de las instituciones.

¿Cuáles serán las sedes de vacunación?

Durante el anuncio, el subsecretario Hugo López-Gatell mencionó que la vacunación se realizaría en los centros de salud y hospitales en los que son atendidos los menores.

En los criterios publicados por la Ssa estableció que cada institución federal (IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena, Semar, CCINSHAE) y los servicios estatales de salud y servicios para trabajadores del estado estimarán las necesidades por entidad federativa y enviarán, a través de los coordinadores de las Brigadas Correcaminos, las estimaciones a la coordinación federal de la estrategia de vacunación.

Las instituciones deberán promover también el prerregistro de sus derechohabientes o usuarios. Con ambas fuentes de información se identificarán las necesidades institucionales por entidad federativa y se seleccionarán las unidades hospitalarias para la activación de puestos de vacunación.

“Se sugiere que en la medida de lo posible sean seleccionadas como sitios de vacunación las mismas unidades de atención clínicas (por lo general unidades de tercer nivel especializadas en pediatría) donde se atienden las personas candidatas a recibir la vacuna”, señala la dependencia.

En cada sitio de vacunación se deberá contar con personal médico para verificar las indicaciones de vacunación para adolescentes que no están en los censos institucionales.