AMLO dice que Arganis le pasó antes ‘el chismecito’ de los Pandora Papers

Por: Administración
2021-10-04 16:42:05
810

EL FINANCIERO. Ante la investigación denominada ‘Pandora Papers’, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo este lunes que Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes de México, le adelantó que esta indagación iba a salir.

“Yo estaba enterado que iba a salir esta investigación porque me vio el secretario Arganis y me dijo: estoy preocupado porque me pidieron informes sobre un dinero que deposité en un fondo y fue al extranjero y ese dinero inclusive me lo robaron, y va a salir el tema”, contó en la ‘mañanera’.

Ante ello, dijo que envió un mensaje al funcionario para que le detallara la información sobre el monto, fecha y si fue defraudado con dicha acción.

La respuesta de Arganis fue que esto sucedió en 1998 y se trata de la venta de sus acciones en ICA, las cuales recibió cuando salió de la empresa.

El domingo el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) reveló una investigación en la que denuncia cuentas secretas en paraísos fiscales.

En estos ‘Pandora Papers’ aparecen políticos cercanos al titular del Ejecutivo, y figuran además los hijos y hermanos de antiguos gobernadores del PRI y PAN, así como miembros actuales de gabinetes estatales y personas del Partido Verde.

Sobre Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico de la Presidencia y quien también aparece en la lista, el presidente de México dijo que él debe aclararlo.

Asimismo, señaló que este caso se debe revisar para identificar el origen de la fuga de capital y abrir investigaciones en caso de que haya delitos que perseguir.

Además, refirió que desde años anteriores se han creado oficinas de investigación financiera en el mundo; sin embargo, estas no han dado resultados.

Dicha indagación periodística es a nivel mundial y está basada en la filtración de archivos de paraísos fiscales más amplia de la historia, en la que se revelan los tratos secretos y activos ocultos de más de 330 políticos, empresarios y funcionarios públicos de más de 90 países y territorios.

Se detallan las técnicas para evitar y eludir el pago de impuestos – a la hora de hacer inversiones o comprar propiedades – o de mantener en secreto determinados nombres detrás de sociedades fantasma.

Asimismo, aparecen distintos empresarios como el magnate minero Germán Larrea Mota Velasco, la heredera del grupo cervecero Modelo, María Asunción Aramburuzabala.