Destitución no es tan fácil, dice auditor superior a diputados de Tamaulipas

Por: Administración
2021-10-05 23:06:00
637

MILENIO. Cuestionado en torno a que los legisladores de Morena pretenden destituirlo del cargo, el auditor superior de Tamaulipas, Jorge Espino Ascanio, aseguró que no es tan fácil, ya que la ley es muy clara en este sentido ya que se deben cumplir ciertas medidas para concretarlo.

“La ley es muy clara, somos un organismo técnico autónomo para poder operar y para la remoción, la cual es posible, pero con ciertas circunstancias".

Para que esto se pueda realizar, explicó, primero deben comprobar mala actuación, irregularidades muy graves y luego tendría que haber un procedimiento en el propio Congreso.

Para luego proceder a un desafuero y luego ya se pone al auditor a la instancia correspondiente para determinar si existe o no una responsabilidad.

Explicó que su cargo es por siete años con derecho a reelección, a partir del 9 de febrero del 2017, cuando asumió el encargo que concluye el 9 de febrero del próximo 2024. Además, derivado de los cambios del Congreso de Tamaulipas podrá reelegirse pero será por 8 años más.

Cuentas públicas no se pueden revisar de nuevo

De las cuentas públicas, dijo que está próximo a entregar en este mes otro paquete al Congreso de Tamaulipas, el 30 de octubre se entregará y el 20 de febrero lo último del año 2020.

Aseguró que en las cuentas públicas de Leticia Salazar en Matamoros, ya fueron solventadas algunas observaciones y son de las pocas cuentas pendientes que quedan.

Mientras que la de Carlos Canturosas de Nuevo Laredo tiene algunas observaciones pendientes.

Ante el hecho de que algunos diputados señalan que van a volver auditar cuentas públicas, respondió que no existe una retroactividad para volver a auditar, revisar o abrir una cuenta ya calificada por el Congreso.

Añadió que la Auditoría Superior del Estado ha concretado acciones penales contra más de 10 funcionarios y multas contra 20 más por irregularidades en las cuentas públicas.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico