Gabinete de energía explicará en qué consiste reforma eléctrica: AMLO

Por: Administración
2021-10-06 23:51:35
773

MILENIO. El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el gabinete de energía explicará la próxima semana en qué consiste la reforma eléctrica que se presentó ante la Cámara de Diputados y así “reconstruir los hechos”.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que el próximo lunes, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el gabinete de energía presentarán un informe detallado al respecto .

“El lunes próximo, el secretario de Gobernación y los miembros del gabinete de energía van a explicar, de manera sencilla para que todos estemos informados, en qué consiste la iniciativa, para que la campaña de publicidad que están financiando los corruptos se contrarrestada con información”, reveló. 

El 30 de septiembre, López Obrador envió a la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma eléctrica, con la cual se buscará garantizar el suministro de energía "a precios justos" y que no haya aumentos por inflación. 

En conferencia al día siguiente, en Morelos, aseguró que se busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y tener el control de los precios, para evitar que se afecte a los usuarios.

El mandatario afirmó que con la iniciativa la CFE tendrá el 54 por ciento del mercado y el 46 por ciento restante se va a otorgar a las empresas particulares, para que haya "una verdadera competencia". 

Asimismo, destacó que en la reforma también se busca establecer que sólo las empresas mexicanas puedan "llevar a cabo la explotación del litio" que hay en el subsuelo.