El empresariado no tiene una visión clasista; "estamos con la sociedad", sostiene el CCE

Por: Administración
2021-10-07 21:08:45
659

ARISTEGUI NOTICIAS. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, afirmó que el organismo que encabeza no mantiene una “visión clasista” ni solamente se preocupa por crear valor económico para sus asociados.

Durante la firma de un convenio entre el CCE y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Salazar dijo que escuchó al presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionar si se quería estar con los ricos y con las empresas, o realmente con el pueblo. “Claro que estamos con la sociedad”, expresó Salazar Lomelín.

“Claro que estamos con los mejores intereses de la sociedad, claro que no tenemos esa visión clasista, en donde dividimos a las personas de acuerdo a clase u orientación social”, sostuvo el líder empresarial.

Salazar también aseveró que los agremiados en el CCE están convencidos de que deben mantener siempre “una visión con un alcance donde el centro de nuestras intenciones sea México”.

El pasado 1 de octubre el CCE difundió un comunicado en el que señala que la iniciativa de reforma constitucional del sector energético lastima profundamente al país, tanto en materia ambiental como en materia económica.

“La aprobación de esta iniciativa marcaría un punto de no retorno, generaría daños irreversibles al Estado de Derecho, al medio ambiente, a las finanzas públicas y a la competitividad del país”, enunciaba el comunicado.

El documento también afirmaba que esta iniciativa obliga a todos los mexicanos a adquirir energía de la CFE, “sin importar lo sucia, cara e ineficiente que sea”. 

Asimismo, indica el CCE que no sólo permitiría que plantas obsoletas y contaminantes (que utilizan diésel, combustóleo y carbón) incrementen su participación del mercado sin tener que competir ni en costos ni en nivel de emisiones, sino que aumentaría inevitablemente las emisiones contaminantes, los costos de generación y la necesidad de subsidios para mantener las tarifas constantes.

El pasado 30 de septiembre, el presidente envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma para modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución. Un día después, desde Morelos, explicó que esta tiene el objetivo de fortalecer a la CFE y, además, establece que la explotación del litio sólo corresponderá al Estado mexicano.

El mandatario puntualizó que la propuesta no significa nacionalizar ni estatizar al sector eléctrico, sino darle su lugar a la CFE, ya que se decidió que la empresa tenga el 54% del mercado y que el 46% restante sea para los particulares. 

Durante su participación en el evento de firma de convenio con el IMEF, Salazar Lomelín hizo un llamado a todos los empresarios de México “a que tomemos la responsabilidad más allá de lo económico, y el impacto, no solamente sobre nuestros trabajadores o sobre los más cercanos, sino que sepamos que realmente el impacto que tiene un empresario tiene que ser sobre el ejemplo que crea, pero también sobre las acciones que toma de una manera determinada en ese compromiso con la sociedad”.